Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

MP pide ligar a proceso a los señalados por plazas fantasma

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), solicitó ayer al juez décimo de Primera Instancia, Walter Villatoro, que ligue a proceso penal a los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani, Carlos Herrera y al director general del Congreso de la República, Luis Mijangos Contreras, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Fecha de publicación: 31-05-16
Luis Rabbé, expresidente del Congreso, es uno de los siete diputados contra quienes el MP pidió antejuicio.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Según la fiscalía, se presentaron los elementos probatorios para demostrar que los exfuncionarios solicitaron y aprobaron contratar de forma ilícita a cientos de personas en puestos donde recibían salarios de entre Q5 a 20 mil.

Una de las modalidades que utilizaron los exdiputados son las de contrataciones conocidas como plazas fantasma, ya que, según el MP, las personas no se presentaron a laborar. El otro modo era el de contratar a amigos y allegados que aunque no tenían el perfil idóneo para ocupar esas plazas de trabajo fueron contratados.

Para hoy a las 11:00 horas se tiene contemplado que el juzgador dé a conocer su resolución. Posteriormente el MP solicitará que sean enviados a prisión preventiva.

Los cuatro exfuncionarios se encuentran en prisión provisional en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Por ese caso, el MP presentó solicitud de antejuicio en contra de Luis Rabbé, Arístides Crespo, Selvin García, César Fajardo, Carlos López, Julio López Villatoro y Manuel García Chutá.