Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Hallazgos en Congreso superan los Q72 millones

Fecha de publicación: 31-05-16
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso de la República tendrá que  dar cuenta de sanciones, formulaciones de cargos y denuncias penales por Q72.6 millones, según el documento de Ejecución Presupuestaria que se presenta cada año. La fiscalización fue realizada durante el periodo 2015, cuando la Junta Directiva de dicho Organismo era presidida por el diputado Luis Rabbé, quien actualmente junto con siete exdirectivos enfrentan una solicitud de antejuicio en su contra.

Según fuentes del Congreso, el informe presentado por  la Contraloría General de Cuentas (CGC) señala exceso de plazas, contratos extemporáneos así como incremento al salario de los trabajadores sobre el monto total y no sobre el sueldo base como lo contempla el Pacto Colectivo.

En abril pasado, la CGC notificó a 87 diputados y exdiputados, que durante 2015 tuvieron asignados más de tres empleados a su cargo, esto representó para las arcas del Legislativo un gasto de Q31.6 millones. El documento de la Contraloría será presentado hoy de forma oficial. Ayer en una citación el contralor Carlos Mencos  adelantó que se encontraron anomalías en 148 alcaldías aunque no quiso revelar la totalidad del monto, y aseguró que hasta hoy dará detalles del informe.

Etiquetas: