Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Embarazos en niñas y adolescentes no disminuyen en Quetzaltenango

Fecha de publicación: 31-05-16
Adolescentes y dirigentes de organizaciones de mujeres escucharon durante un foro el informe institucional de embarazos en niñas.
Más noticias que te pueden interesar

Quetzaltenango – El número de embarazos en niñas menores de 14 años y nueve meses en este departamento, ya sobrepasó a los registrados el año pasado durante los primeros seis meses, y hoy se reportan 33 casos mientras que en el 2015 eran 24, informó el director del Área de Salud, Juan Efraín Nájera.

Por el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), la Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (Amuted), los ministerios de Salud y Educación firmaron un compromiso interinstitucional de impulso a acciones para prevenir embarazos en adolescentes, indicó la capacitadora técnica del Osar, Thelma Suchí.

Catalina Chay, técnica del Mineduc, indicó que será necesario evaluar las estrategias utilizadas hasta el momento porque las cifras no se han reducido, pero insistió en la importancia de que padres y madres padres puedan brindar una adecuada enseñanza sexual desde el hogar.

Por lo tanto, en el Centro de Salud se implementarán este año dos escuelas para progenitores a fin de orientarlos y que puedan apoyar de una mejor forma a sus hijos.

Norma Aguilar, de Educación, dijo que las alumnas que son detectadas embarazadas, se esconden, y la mayoría expresa que ya no quiere seguir estudiando, y que en otros casos sus propios padres las retiran del plantel para evitar comentarios entre los estudiantes y que la niña sea señalada.

Flor Gómez, de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), opinó que esta situación es lamentable, porque un embarazo en tales circunstancias de niñez y adolescencia trunca las posibilidades de una mejor condición de vida.

Etiquetas: