Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Conceden fianza de Q100 mil a exdiputados y ex Director del Congreso

Los tres excongresistas y ex Director General del Legislativo fueron ligados a proceso pero beneficiados con arresto domiciliario.

 

 

Fecha de publicación: 31-05-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez décimo penal, Walter Villatoro, resolvió ayer ligar a proceso a los exdiputados Edgar Romeo Cristiani, Carlos Herrera y Alfredo Augusto Rabbé, y al ex director del Organismo Legislativo José Luis Mijangos; sin embargo, les otorgó una caución económica de Q100 mil a cada uno y la obligación de firmar un libro de asistencia en esa judicatura cada 15 días.

Los exfuncionarios enfrentan proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, ya que son acusados de haber realizado contrataciones anómalas de personal para el Congreso de la República.

Las pesquisas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que el exdiputado Rabbé habría contratado a 21 personas en 2014 y 13 más en 2015, sin justificar el incremento de personal que lo asistió durante su gestión.

Herrera es señalado de gestionar 20 plazas de trabajadores que asignó a familiares y amigos. De igual forma, Cristiani gestionó unas 19 plazas.

Por su parte el exsecretario Mijangos, habría permitido que personas que no llenaban los perfiles para los cargos fueran contratadas en puestos específicos sin tener conocimiento de los mismos y sin presentarse a laborar.

Cuatro judicaturas conocen las solicitudes de antejuicio en contra de siete diputados que estarían involucrados en el caso en mención, que conformaron las juntas directivas durante la administración de Luis Rabbé y Arístides Crespo, quien encabeza la lista.

Junto a ellos también enfrentan antejuicio: Manuel García Chutá, Selvin García, Julio López Villatoro, César Fajardo y Carlos López.

Etiquetas: