Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Pendiente la extradición de “el Fantasma”

 

Al Gobierno estadounidense le queda poco más de un mes para solicitar la extradición de Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma o M-3, presunto narcotraficante capturado el pasado 30 de abril.

Fecha de publicación: 30-05-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 24 de mayo le fue notificada a la embajada estadounidense la captura de Monroy Meoño, en respuesta a la solicitud realizada por la Fiscal A del Distrito Sur de Miami, Estados Unidos, sin embargo las autoridades de ese país no han formalizado la solicitud de extradición.

El Fantasma es sindicado de liderar una estructura de narcotráfico que sería el enlace del Cartel de Sinaloa en Guatemala, a cargo de traficar droga por medio de los puertos de Iztapa y Monterrico proveniente de Ecuador y Colombia. Monroy es calificado por un alto funcionario del Ministerio de Gobernación, como “el narcotraficante de mayor influencia en el país”, además es considerado como una persona violenta y sanguinaria.

El presunto capo reclamado por EE. UU. fue detenido el pasado 30 de abril, después de dos meses de investigaciones de las fuerzas policiales del país, en un operativo realizado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que involucró a 60 agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), varias unidades caninas y un helicóptero.

En esa operación, efectuada por las fuerzas especiales de la PNC, fueron aprehendidas otras ocho personas, quienes habrían sido militares y algunos pertenecieron a las fuerzas élite del Ejército, también reportaron la incautación de 14 armas de fuego, municiones de distintos calibres y tres automóviles, entre los que se incluye una camioneta agrícola.

El 11 de mayo, en el condado de San Diego, California, las fuerzas policiales y del Ministerio Público decomisaron 21 fusiles, cuatro lanzagranadas, siete armas cortas, nueve chalecos antibalas y camisetas y chaquetas con inscripciones de agencias antinarcóticos guatemaltecas y de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Incautan arsenal

Según los investigadores antinarcóticos, el Fantasma utilizaba una residencia en San José Pinula para el resguardo de la logística utilizada por su estructura de narcotráfico, en la cual localizaron armas y dinero en un compartimiento, informó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

En el operativo la Policía incautó nueve fusiles de asalto, entre los que figuran ocho AK-47, un galil, además de decomisar cinco tolvas para armas de grueso calibre.

Monroy fue trasladado del Centro Preventivo de Hombres de la zona 18, a otro centro carcelario no especificado, ya que según una fuente del Ministerio de Gobernación habría recibido amenazas de muerte por parte de integrantes de su estructura y de otros grupos delictivos. Sin embargo, el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, indicó que el traslado fue debido a la reubicación de perfiles y prevención.