Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Nueva PGN anuncia que pondrá “especial atención” al caso TCQ

Fecha de publicación: 30-05-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales anunció que la abogada Anabella Morfín Mansilla será juramentada el viernes 3 de junio como nueva procuradora general de la Nación (PGN), luego de la dimisión de María Eugenia Villagrán, quien adujo intimidaciones por el caso del contrato entre el Estado y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el que están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Morfín subrayó que el caso del contrato anómalo de TCQ requiere de “especial atención”, por lo que anunció que emitirán opinión institucional hasta que se documente el mismo para considerar el camino legal a seguir.

Anunció que ordenará una auditoría interna que revise todos los documentos contables para “establecer la transparencia con que se manejaron los recursos del Estado”, además de realizar una revisión a los puestos de todo el personal para determinar las capacidades laborales.

El mandatario señaló que se analizaron 13 expedientes de profesionales del Derecho presentados con la intención de calificar al cargo; sin embargo, se decidió por Morfín, a quien identificó como una profesional “intachable, con credibilidad y compromiso”, y dijo que cumplía con todas las cualidades adquiridas durante su destacada trayectoria.

La PGN deberá investigar una veintena de contratos celebrados por el Estado en donde se sospecha de anomalías cometidas, que tendrán que ser dilucidadas por esa entidad.

Etiquetas: