Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los tres poderes del Estado impulsan debate de leyes

El Ejecutivo, Legislativo y Judicial buscan que en 2016 se aprueben la Política Criminal, el Servicio Civil Nacional y reformas a la Ley de Contrataciones.

Fecha de publicación: 30-05-16
Mario Tarecena, Jimmy Morales y Ranulfo Rojas, presidentes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, consideran necesario que este año se aprueben reformas al sector justicia como una forma de fortalecer el Estado. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los presidentes de los tres poderes del Estado, impulsan la discusión de tres iniciativas de ley que buscan que se aprueben este año: reformas a las leyes de Contrataciones del Estado, Servicio Civil Nacional y Política Criminal Democrática del Estado, esta última recibida ya por la Dirección Legislativa. “Las tres leyes se presentan en conjunto para acelerar su trámite y ahorrarnos unos cuatro meses de discusión”, resumió el presidente del Congreso, Mario Taracena.

La Ley de Política Criminal entregada por el MP gira sobre cuatro ejes: prevención, investigación, sanción y reinserción social, por lo que el proyecto de “marco teórico” impulsa reformar un buen número de leyes como la Constitución, Amparo, Exhibición Personal, Código Penal, entre otras.

“En el caso de la Política Criminal y reformas al sector justicia son los tres poderes que la impulsan”, resumió el vocero presidencial, Heinz Heimann. En relación a las iniciativas de reformas a la Ley de Servicio Civil y Contrataciones dijo que esta semana se dará a conocer el contenido.

En febrero, el binomio pidió a los jefes de bloque del Congreso que reformaran la Ley de Servicio Civil. Existe un proyecto que fue discutido en mesas de trabajo el año pasado –participaron alrededor de 85 organizaciones– que buscan que se cambie la forma de contratación, permanencia y despido de los trabajadores del Estado; además se crearía la carrera administrativa, que establece las calidades y preparación académica de los empleados públicos.

La legislatura anterior aprobó el año pasado las reformas a la Ley de Contrataciones que entrará en vigencia a partir del miércoles, uno de los principales artículos es la aplicación de la subasta inversa recomendada principalmente para la adquisición de medicamentos. En tanto, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una propuesta de 15 modificaciones a la norma, aunque al momento de llegar su discusión al Legislativo se “menciona” que algunas que son impulsadas por congresistas tienen como fin beneficiar al sector de medicamentos.

La agenda   del  CONGReSO

El Organismo Legislativo también incluye otros proyectos: la Ley de la Carrera Judicial, reformas a la normativa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Código de Migración, Competencia y cambios a la Ley de Servicio Civil del Legislativo. Se suma la propuesta del Ministerio Público (MP), la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que apoyan los cambios a la Constitución en materia de seguridad y justicia.

Entre junio y agosto se discutirán las propuestas de reformas constitucionales al sector justicia, apoyadas por MP, PDH y la CICIG. El último consenso se realizará de forma individual con las 14 bancadas del Congreso, con el  objetivo de conocer sus planteamientos.

Etiquetas: