Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Requisa habría evitado motín en sector 11 de cárcel de la zona 18

Fecha de publicación: 28-05-16
Policías y reos se enfrentaron a golpes ayer durante una requisa que ejecutaron las fuerzas de seguridad.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Una requisa de rutina que inició a las 5:30 horas de ayer, y que tomó por sorpresa a los 451 reos de la pandilla del Barrio 18, habría evitado un motín que los reclusos venían preparando para enfrentarse a los guardias del centro de detención, informaron las autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

En dicha inspección participaron, además de guardias penitenciarios, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército en el área perimetral, sin embargo, se registraron conatos de enfrentamiento entre los reclusos y algunos elementos de la Fuerza Antimotines que apoyó la operación.

Los agentes lanzaron varias bombas lacrimógenas para calmar los ánimos de los pandilleros, que aunque estaban engrilletados, lanzaban puntapiés a los antimotines, quienes respondían con golpes de macana.

Entre lo incautado figuran 17 armas punzocortantes hechizas, nueve machetes, 55 baterías para teléfono celular, 16 cargadores, dos celulares, un módem tipo USB, dos chips, una pulidora, una almádana, varios envases de vidrio con mechas de tela y gasolina para fabricar bombas molotov.

Estos objetos fueron descubiertos por los agentes dentro de tres caletas subterráneas que los reos construyeron para burlar las requisas anteriores.

El miércoles 17 de mayo se ubicó a tres reclusos muertos en el interior del Sector 11, quienes fueron atacados con armas blancas y cuyos cuerpos fueron localizados envueltos en sábanas en el patio con señales de haber sido degollados.

El Subdirector de ese centro carcelario fue capturado el miércoles tras una requisa sorpresa donde se le incautaron objetos prohibidos y dinero en efectivo.