Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Exdiputados comparecen ante juez por plazas fantasma en el Congreso

Los cuatro exfuncionarios del Organismo Legislativo fueron enviados a prisión provisional a la cárcel ubicada dentro de la Brigada Mariscal Zavala.

Fecha de publicación: 28-05-16
El exdiputado Carlos Herrera se presentó ayer voluntariamente al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El Juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, inició ayer la audiencia de primera declaración de tres exdiputados y del Director General del Congreso, sindicados de haber solicitado, autorizado y contemplado la contratación de cientos de plazas fantasma o irregulares en ese organismo con salarios altos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) inició la imputación de los cargos para cada uno de los ahora exfuncionarios legislativos. El primero de los sindicados que escuchó las acusaciones fue Alfredo Rabbé Tejada, hermano del expresidente del Organismo Legislativo, Luis Rabbé.

El MP lo acusa de haber solicitado la contratación de al menos 21 personas en renglón 022 durante 2014, con salarios que oscilan entre los Q5 mil para un ujier, Q7 mil una secretaria y hasta Q15 mil para un técnico operativo. En el 2015, se señala que contrató a otras 13 personas bajo esas mismas condiciones.

Seguidamente se presentó la acusación contra el exdiputado Edgar Cristiani, quien solicitó 19 plazas en renglón 022 en 2015, como asistentes. Siete de ellos con salarios de Q20 mil; cinco con 15 mil; otros cinco con Q10 mil y dos técnicos operativos con Q10 mil al mes.

A Carlos Herrera se le acusó de haber contratado 20 personas para desempeñarse como auxiliares mientras él fungía como cuarto secretario de la Junta Directiva a cargo de Luis Rabbé. Igualmente los salarios oscilan entre los Q20 mil y los Q6 mil.

Por último, José Luis Mijangos, exdiputado por el partido FRG, y ex Director General del Congreso, se le señaló de ordenar y autorizar por lo menos 144 plazas entre 2014 y 2015, de los cuales 108 personas solo cuentan con el nivel diversificado, aprovechándose de la función que su puesto le asignaba.

Uno a uno ante el juez, menos Cristiani

Como lo establece la ley, el juez Villatoro les concedió a cada uno de los sindicados el espacio para que brindaran su primera declaración de manera voluntaria. El primero en pasar fue Rabbé Tejada, quien justificó que la Ley del Organismo Legislativo no restringe la cantidad de personas que se pueden contratar como asistentes y operativos.

Además, a su criterio no todos los trabajadores se deben presentar a marcar su asistencia,“no siempre tienen que llegar a marcar su asistencia porque muchas veces se encuentran de comisión y no en las oficinas. Un asistente no es necesario que esté las ocho horas de forma permanente en la oficina”, dijo.

El exdirector del Congreso Luis Mijangos -al frente- y a sus espaldas los exdiputados Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé Tejada.

El exdirector del Congreso Luis Mijangos -al frente- y a sus espaldas los exdiputados Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé Tejada.

Mientras que Mijangos secundó lo declarado por Rabbé al asegurar que no es necesario que los asistentes deban presentarse a marcar el ingreso o que ocupen un espacio permanente en las oficinas.

Recordó que desde los 19 años trabaja para ese organismo, y que el MP está confundiendo las contrataciones administrativas con otras funciones que se desempeñan en ese lugar. Aseguró que todos los expedientes, si bien es cierto deben ir firmados por el Director, deben contar con la aprobación del presidente de la Junta Directiva, haciendo alusión a que fue Luis Rabbé quien le autorizó esas contrataciones.

Edgar Cristiani, quien ingresó silbando a la sala de audiencia, indicó ante el juez que se reservaría su derecho de declarar.

Carlos Herrera fue el último en relatar su versión de los hechos, quien en tono de burla dijo, “los fantasmas no existen, entonces yo no podría crear una plaza que no existe”.

Reconoció que su nieta trabajó para él realizando “trabajos específicos”, y que haber contratado a varias personas no le parece dañino para el Estado ya que “fue el diputado que más trabajó”.

La audiencia fue suspendida al finalizar la declaración de Herrera, y reprogramada para continuar el lunes a partir de las 9:30 horas.

Prófugo 24 horas se presenta voluntariamente

Antes que diera inicio la diligencia de primera declaración, el exdiputado Carlos Herrera se presentó de manera voluntaria al Juzgado Décimo. El juez Villatoro le hizo saber el motivo de su detención y lo integró al grupo que participaría en la audiencia.

Sin grilletes y sin custodio del Sistema Penitenciario caminó hacia la sala, y así permaneció todo el día, incluso cuando salió al baño lo hizo solamente en compañía de su seguridad privada.

Herrera indicó que no fue capturado ayer porque lo buscaron en una casa donde él no vive, “si no me capturaron allí es porque ya no vivo allí. Yo no le tengo miedo a nada y por eso me presenté”, declaró antes de ingresar a la audiencia.