Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ejecutivo guarda silencio sobre salud de asesor

El Centro Médico Militar informó que el castrense aún se encuentra hospitalizado en el intensivo de esa institución.

Fecha de publicación: 28-05-16
Herberth Armando Melgar Padilla permanece hospitalizado en el Centro Médico Militar por problemas cardiacos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El portavoz del Presidente, Heinz Heimann, no quiso pronunciarse sobre el estado de salud del mayor Herberth Armando Melgar Padilla, uno de los “asesores” más cercanos al presidente Jimmy Morales. El castrense fue hospitalizado  el martes de emergencia en el Hospital Centro Médico Militar (CMM).

Heimann dijo que no tenía “ningún comentario” sobre ese tema, debido a que desconoce la situación, por lo que habría que investigar a fondo sobre la salud de “esta persona”. Además, indicó que “no es algo que competa a declaraciones del Presidente o del portavoz”.

Se conoce que Melgar Padilla aún se encuentra hospitalizado y que esto se debe a problemas cardiacos, ya que el martes entró de emergencia al CMM para hacerse exámenes del corazón y así determinar sus problemas de salud y el tratamiento que debía seguir.

El asesor

Melgar Padilla es reconocido como “asesor” del Ejecutivo en un documento oficial de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), y se le ha visto ejercer como parte de la seguridad presidencial.

Sin embargo, el jefe de la SAAS –Jorge López Jiménez– en una citación de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que este no pertenece a su equipo, sino al del Presidente, no obstante, no existe ningún registro en el Ejecutivo sobre esa afirmación.

Por medio de una solicitud de acceso a la información pública, elPeriódico constató que la Secretaría Privada de la Presidencia, Secretaría General y SAAS no tienen contratado a ningún asesor para el servicio del Presidente. Es por esto que se desconoce el método de pago al mayor Melgar Padilla, además de que las instituciones mencionadas indicaron no poder brindar datos sobre trabajadores ad honorem en Presidencia.

Melgar Padilla fue candidato a diputado de FCN-Nación y fue parte del equipo de seguridad de Morales cuando este era candidato a la Presidencia en la campaña electoral de 2015.

Atentado

Desde inicio del gobierno, el asesor ha tratado de mantenerse con un perfil bajo, pero el 15 de febrero su presencia se hizo pública, ya que los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban afuera de su residencia fueron atacados con arma de fuego. En ese momento se señaló que las razones podrían estar vinculadas a problemas judiciales que el asesor presidencial tiene con su familia.

Los Melgar Padilla

>Herberth Armando Melgar Padilla no es el único de su familia que labora en el Gobierno. Su hermano Erick Melgar Padilla es el director de la Escuela Politécnica y el único con carrera en el Ejército. Manfredo Melgar Padilla es el director ejecutivo IV del Ministerio de Agricultura, en donde gana Q20 mil y tiene a su cargo la ejecución de programas de esa cartera.

Etiquetas: