Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

CIDH: Niños y niñas deben ser considerados víctimas de la violencia

La Comisión recomendó fortalecer los sistemas nacionales de promoción y protección de derechos de la niñez.

 

 

Fecha de publicación: 28-05-16
Representantes de Naciones Unidas, CICIG y PDH, entre otros organismos, asistieron a la presentación del informe de la CIDH.
Por: Nancy Álvarez nalvarez@elperiodico.com.gt

El informe presentado ayer denominado Niñez, Violencia y Crimen Organizado, que fue elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con apoyo de la organización Plan International, señala que en la región de las Américas, “los niños, niñas y adolescentes son víctimas de distintas formas de violencia y vulneraciones a sus derechos”.

El documento contiene información de la situación en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y revela que los niños son utilizados para actividades relacionadas con el tráfico y venta de droga, así como acciones violentas, mientras que las niñas son víctimas de violencia sexual y de género, trata de personas y explotación.

La relatora de la Niñez, de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Trotiño, destacó que los menores deben ser considerados como víctimas, aunque en ciertos casos puedan ser agresores, porque para llegar a cometer algún crimen “hubo todo un camino de violación de sus derechos”, lo que lleva a estos a ser captados por grupos delincuenciales y tener ese comportamiento violento.

Débora Cóbar, directora de Plan International en Guatemala, explicó que la ciudad capital se encuentra entre las diez más peligrosas del mundo y que se vive un “nivel alarmante de violencia”, con 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando según el indicador de la Organización Mundial de la Salud, tener 10 homicidios por cada 100 mil habitantes es considerado una epidemia.

Opiniones

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mencionó que se ha optado por la represión en lugar de superar las causas que dan origen a la delincuencia juvenil. Y que incluso se ha considerado rebajar la edad penal cuando se observa que niños cometen delitos, en lugar de resolver de fondo el problema.

La procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Hilda Morales, consideró que existe una ausencia del Estado en el cumplimiento de los derechos humanos de los menores, porque la respuesta de este y de la sociedad es estigmatizarlos cuando participan en los crímenes, en lugar de aplicar acciones preventivas.

“El Estado no da centros de diversión y deporte para los niños, ni escuelas que orienten, a cambio hay centros de reclusión a los que yo llamaría lugares de tortura. Los centros de detención de menores son verdaderas escuelas del crimen en donde se violan los derechos humanos”, indicó.

El director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, se refirió a las muertes violentas de menores ocurridas en el país. En 2015 fueron 790 casos y en los primeros cuatro meses de 2016 ya han perdido la vida 247.

Panel de discusión

Luego de la presentación se realizó un panel de discusión en el cual participaron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Naciones Unidas, Refugio de la Niñez, Ministerio de Gobernación y activistas de derechos humanos. En este se abordó principalmente la situación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en los países miembros de la OEA.