Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gálvez ordena que continúe el proceso penal por el caso TCQ

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, ordenó ayer que el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) debe continuar por la vía penal.

Fecha de publicación: 27-05-16
El Juez ha recibido el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales ante amenazas por casos a su cargo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Esto al rechazar el recurso de prejudicialidad planteado por la defensa de algunos de los implicados.

El abogado defensor de Otto Pérez Molina, Cesar Calderón, al finalizar la audiencia de primera declaración de los 12 implicados en ese proceso planteó dicho recurso, con el que pretendía que el proceso penal por ese expediente se suspendiera bajo el argumento de que por la vía civil se discute la nulidad del contrato.

Gálvez –al momento de dar a conocer su resolución– indicó que su judicatura no discute la legalidad o ilegalidad del contrato, sino que los delitos penales en los que se pudo incurrir al momento de firmarlo.

Recordó que “existe una presunción cierta de que hubo dinero de por medio”, y que hubo intereses personales y políticos, además de que se analiza si las actuaciones no estuvieron apegadas a la ley.

Con ese fallo, el juzgador activó el caso y confirmó que los 12 implicados –entre ellos Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Gustavo Martínez, Jonathan Chévez y ocho personas más– deberán continuar en prisión preventiva ligados a proceso.

Ahora se encuentra pendiente que el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón amplíe frente a los sindicados su declaración, en la que detalla cómo se fraguó ese contrato y la repartición del dinero entre la pareja presidencial.

Para julio se programó la presentación de la acusación formal por parte del Ministerio Público.


“Pueden declarar nulo ese contrato, pero eso no afectará la acción penal”.

 

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo.

Etiquetas: