Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Explotación sexual genera Q12.3 millardos al año

“Hay una sociedad que tranquilamente cierra sus ojos” a la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual, sentenció Mariko Kagoshima, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala.

 

Fecha de publicación: 27-05-16
Presentación del informe de trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Que una niña sea obligada a ofrecer 30 servicios sexuales en 16 horas es parte de la realidad que los ciudadanos y las autoridades se niegan a ver, de acuerdo con un informe presentado ayer por Unicef y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El estudio estima que la trata de menores de edad y mujeres con fines de explotación sexual genera Q12.3 millardos anuales, una cifra que duplica el presupuesto del Ministerio de Educación. El monto no solo representa el pago por servicios sexuales, sino el consumo y otras actividades en los establecimientos relacionados con el ilícito, como hoteles, autohoteles y centros nocturnos, entre otros.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, considera necesaria la reforma del Código Penal para castigar a los dueños de los negocios donde se comercia con la vida de niñas.

Según Unicef, en el país hay unas 48 mil 500 víctimas de explotación sexual.