Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

De Subsecretario del partido Viva a Director de Caminos en el civ

Armando Fuentes Roca es señalado de tener vínculos directos con empresas proveedoras del Estado en temas de construcción.

Fecha de publicación: 27-05-16
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones nombraron a Armando Fuentes Roca como director de Caminos, pese a sus vínculos con constructoras. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El nombre del Director General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones (CIV) del actual gobierno, Armando Fuentes Roca, no es nuevo en el negocio de la construcción y de la política. El funcionario se relaciona con grupos empresariales como los Aparicio, así como con Ricardo Alfredo Grijalva Rodríguez, este último allegado al expresidente Otto Pérez Molina.

Las dos empresas con las cuales ha tenido relación laboral son: Distribuidora de Maquinaria y Equipo para la Construcción, S.A. (Meyco) y FCC Construcción, las cuales en tres contratos han recibido  más de Q492.2 millones del Estado.

En Meyco es propietario, aunque la representación legal recae sobre tres personas, entre ellas Mario Raúl Aparicio Cóbar, este último hijo de Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de la empresa Serdelco, que ha sido beneficiada por más de Q700 millones.

“Sí he laborado en ella” confirmó Fuentes Roca, luego de que los diputados de la bancada Movimiento Reformador (MR) le cuestionaron si existe un tráfico de influencias para beneficiar a Meyco y que se le cancele la deuda que tiene.

Pero el actual funcionario, además, trabajó como representante de obras en la empresa FCC, representada por cuatro personas entre ellas Grijalva Rodríguez, quien supuestamente amenazó a Estuardo González Álvarez, alias Eco, antes de que este fuera colaborador eficaz en el caso La Línea.

Representante de Sigma

El Director de Caminos reiteró que sí trabajó como representante de obras, incluso agregó que también laboró en Sigma Constructores, misma empresa que también fue representada por Sherry Ordóñez, la exministra de Comunicaciones que renunció a principios de año.

Fuentes Roca, quien se hizo acompañar por sus asesores, manifestó que garantizaba que en el pago a proveedores no se le “daría trato preferencial a ninguno”.

Por su parte, el jefe de la bancada MR –Boris España– solicitó al titular de la cartera de Comunicaciones, Aldo Estuardo Garcia Morales, revisar el perfil del director de la entidad. Además, pidió que no “beneficiar” a las empresas en las cuales Fuentes Roca laboró durante varios años y a quienes aparentemente se les adeuda obra de arrastre.

Las empresas del Director de caminos

Distribuidora de Maquinaria y Equipo para la Construcción, S.A.

2 contratos por Q92.8 millones con el Ministerio de Comunicaciones.

Fue representante de obras en FCC Construcción.

5 contratos por Q389.1 millones con el Ministerio de Comunicaciones.

Etiquetas: