Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez Patán es ligado a proceso por cohecho pasivo

El juzgador fue beneficiado con la medida sustitutiva de arresto domiciliario, junto con otro sindicado.

 

Fecha de publicación: 26-05-16
Carlos Muñoz, exjefe de la SAT, y el juez José Luis Patán fueron ligados a proceso ayer. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por el delito de cohecho pasivo, el juez José Luis Patán Piché fue ayer ligado a proceso. Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, resolvió así luego de que el Ministerio Público (MP) presentara los indicios que suponen que el juzgador incurrió en ese ilícito dentro de una red de tráfico de influencias que operó durante el anterior gobierno.

La juzgadora también decidió ligar a proceso penal a Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo y pasivo.

“Considera la juzgadora que su conducta si es típica, antijurídica, es culpable y punible por los hechos que el MP le intimó a Carlos Muñoz Roldán y a José Luis Patán, y considero que en este momento sí concurren los presupuestos para decretar el auto de procesamiento”, dictó la jueza.

Ambos procesados fueron beneficiados con medida sustitutiva de arresto domiciliario. Sin embargo, Muñoz ya guarda prisión preventiva por su supuesta implicación en el caso de defraudación aduanera llamado La Línea. El juez deberá presentarse a registrar su estadía en el país cada 15 días a la sede del MP.

Las pruebas

Según las pesquisas preliminares, la abogada Sandra Vargas –aprovechándose de su amistad con Patán Piché– lo convenció para que desestimara un proceso penal por estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude que se ventilaba en el Juzgado Décimo de Instancia Penal en contra de Carlos Muñoz.

Vargas había sido contactada por Cesar Medina Farfán, uno de los principales operadores políticos en el gobierno de Otto Pérez Molina, quien a cambio de procurar la desestimación, le prometió una plaza en el renglón 029 como asesora externa en la Secretaría Privada de la Presidencia, en ese entonces dirigida por Gustavo Martínez, quien consintió esa contratación.

Mientras, el juez Patán pidió que a cambio del favor judicial Carlos Muñoz debía contratar a dos de sus familiares en una plaza importante dentro de la SAT, contratación que se dio días antes de la resolución emitida por el juzgador.

La defensa de ambos sindicados intentó en la audiencia desvanecer las pruebas que el MP presentó en contra de sus patrocinados, para lo cual mostraron a la jueza actas, copias de resoluciones y audios propios, en donde se escuchan las diferentes resoluciones que emitió Patán por el expediente de Muñoz.

Acusación en tres meses

El Ministerio Público (MP) solicitó cuatro meses para realizar la investigación completa del caso, lo que fue negado por Secaida y en su lugar fijó un plazo de tres meses. La jueza ordenó además que el acto conclusivo se presente el 24 de agosto del presente año, y la audiencia de etapa intermedia el 6 de septiembre.

Etiquetas: