Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ligan a proceso al juez Patán y al exsuperintendente Muñoz

El funcionario judicial y Carlos Muñoz, exdirigente de la SAT, fueron ligados a proceso por pertenecer al caso Redes, en el que también se encuentra involucrado el exsecretario privado de Otto Pérez Molina.

 

Fecha de publicación: 25-05-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Judith Secaida, quien preside el Juzgado Quinto Penal, ligó a proceso al juez José Luis Patán y al exsuperintendente Carlos Muñoz, sindicados de haber participado en el caso Redes.

Patán fue ligado a proceso por presuntamente haber cometido el delito de cohecho pasivo, mientras que el exintendente Muñoz por los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Ambos fueron beneficiados con arresto domiciliar y arraigo, pero Muñoz seguirá guardando prisión preventiva, por estar sindicado en el caso “La Línea”.

La jueza fijó tres meses de plazo para que el Ministerio Público (MP) pueda realizar la investigación y presente la documentación para asignar la fecha de la etapa intermedia.

En la audiencia de primera declaración de Muñoz y Patán, el Fiscal presentó una serie de audios en los que detalla la implicación de ambos en el caso.

En una escucha telefónica entre Medina Farfán y Sandra Vargas (también sindicada en el caso), quien trabajaba en la Secretaría General de la Presidencia, durante la administración de Gustavo Martínez.

Caso Redes

 

En el caso se encuentran involucrados varios funcionarios y empresarios, entre los que figura el exsecretario privado y yerno del expresidente Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez, señalados por el MP de tráfico de influencias.

César Augusto Medina Farfán habría contactado a Patán para desestimar una denuncia en contra de Muñoz, según la investigación realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), misma que indica que Patán habría solicitado dos plazas en la SAT para sus cuñados, como pago por desestimar el caso.

Etiquetas: