Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Expresidente del Congreso Gudy Rivera enfrentará juicio

El próximo 31 de mayo se llevará a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba, en la que se establecerá cuál será la evidencia que utilizará el MP para acusar al exparlamentario.

 

Fecha de publicación: 25-05-16
El juez Adrián Rodríguez confirmó que Rivera deberá permanecer en prisión preventiva en la Brigada Mariscal Zavala. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Gudy Rivera Estrada, expresidente del Congreso y exdiputado por el Partido Patriota (PP), deberá someterse a un debate oral y público por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. Adrián Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, resolvió de esa manera al considerar que el exparlamentario pudo haber cometido actos ilícitos en el ejercicio de su función pública.

“En virtud que de conformidad con los medios de investigación planteados existe una sospecha fundada en relación a la participación del sindicado Rudy Rivera Estrada, conforme los hechos imputados”, dictó el juzgador por medio de una resolución escrita que fue enviada a las partes procesales.

Para el próximo 31 de mayo se programó el ofrecimiento de pruebas por parte de la fiscalía y de la defensa, en esa audiencia se determinará cuáles serán las evidencias con que el MP acusará a Rivera en el juicio y que tienen que ver con haber ejercido presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar. Posteriormente se establecerá la fecha del inicio del debate que ejecutará el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Rodríguez también confirmó que el exfuncionario debe continuar en prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, lugar donde también se encuentra recluido Otto Pérez Molina y otros políticos del PP.

Esa decisión tiene como finalidad la de evitar la fuga o manipulación de la verdad en el proceso previo al debate, indicó el juez.

Uno de los abogados defensores de Rivera, Jorge Pinto, declaró que la resolución dictada por el juez es lamentable bajo su punto de vista, ya que denota la falta de profesionalismo de los fiscales del MP. “Es lamentable porque es clara la falta de pruebas fehacientes y evidencias que se necesitan para concretar las razones que permitan llegar a un debate, ahora solo queda que en el juicio demostremos su inocencia”, dijo el abogado.

El actuar de Gudy

Rivera fue conocido, durante los años que ejerció como parlamentario del Partido Patriota, como uno de los operadores políticos más importantes de esa agrupación que dirigía la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

El  exdiputado enfrenta la justicia luego que la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Claudia Escobar Mejía, presentó una denuncia en la que aseguraba que Rivera la presionó directamente para que ella procurara que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que separaba del cargo de secretaria general del PP a Roxana Baldetti.

A cambio de ese favor, Rivera le ofreció que apoyaría su reelección en la Sala de Apelaciones.

El 17 de octubre de 2014, la FECI presentó la solicitud de antejuicio en contra del ahora exdiputado, ya que tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontraron suficientes pruebas que les permitió fundamentar la acusación de Escobar.

El proceso no avanzó, por las acciones presentadas por la defensa, hasta que Rivera perdió su inmunidad el 14 de enero de 2016. El 9 de marzo fue capturado.

Por ese caso  también fue enviado a juicio el abogado de Rivera, Vernon González, por el delito de tráfico de influencias.

Cercano al binomio

Ingresó al Organismo Legislativo como diputado por el Partido Patriota desde 2004-2008 y fue reelecto en 2008-2012 y 2012-2016 en representación del distrito central de Guatemala. Ocupó el cargo de presidente de ese organismo del 14 de enero de 2012 al 14 de enero de 2013.

Posteriormente, formó parte de las comisiones de finanzas públicas y moneda, gobernación, relaciones exteriores y de la vivienda. Junto al diputado Valentín Gramajo dirigieron la bancada del PP como jefes de agrupación.

Fue uno de los principales operadores políticos de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti dentro del Congreso. En las elecciones de 2015 fue reelecto para el periodo 2016-2020, pero debido a los señalamientos del MP y la CICIG, el Tribunal Supremo Electoral decidió que no podía tomar posesión del escaño.


“Existe una sospecha fundada en la participación conforme a los hechos imputados”.
Adrián Rodríguez, juez.

Etiquetas: