Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sugieren cambiar forma de elección del Fiscal General

El Diálogo Nacional para la reforma constitucional del sector justicia empieza a tener resultado con nuevas propuestas. El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, indicó que un grupo de jueces y magistrados han propuesto que la elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP) deje de ser solo responsabilidad del Organismo Ejecutivo.

Fecha de publicación: 24-05-16
El Diálogo Nacional sobre reformas constitucionales al sector justicia se realiza en varios departamentos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De León Duque informó que durante las discusiones en Quetzaltenango se propuso que el presidente del Congreso, el del Organismo Judicial y el del Ejecutivo sean los que nombren al jefe del MP, esto después de una selección y evaluación realizada por el Consejo de la Carrera Judicial. Esta propuesta no se encuentra incluida en el documento base de las reformas constitucionales al sector justicia.

El Procurador calificó esta moción como “excelente”, ya que vendría a eliminar la discrecionalidad de la elección del Fiscal General, porque actualmente solo es responsabilidad del Presidente de la República el nombramiento, después de un proceso realizado por una Comisión de Postulación.

El abogado Alexander Aizenstatd dijo que por el momento no podría pronunciarse acerca de la propuesta, ya que aún se encuentra en evaluación. Lo único que agregó es que en distintas discusiones en las que ha participado, las personas se han manifestado en contra de incluir al Congreso en los procesos de elección de autoridades.

Amplia participación

De  León Duque también informó que las reuniones de diálogo para la reforma del sector justicia han tenido mucha participación de integrantes de diversos sectores en los departamentos y municipios del país, por lo que han tenido que extender las jornadas.

A favor del sistema de justicia indígena

> El Procurador también se pronunció sobre el rechazo que expresó el viernes la Cámara de Comercio sobre las reformas que incluirán al sistema de justicia indígena en el país, por lo que De León Duque invitó a ese sector a unirse al diálogo nacional para que puedan conocer más sobre el funcionamiento y aplicación del sistema. “No es nuevo, en otros países se aplica… además la Constitución habla de costumbres y tradiciones”, indicó el PDH para explicar la viabilidad legal de la propuesta.

Etiquetas: