Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Reforma al Sector de Salud comenzará con consultas ciudadana

El Ministerio de Salud dio a conocer ayer los primeros lineamientos del proceso encaminado a mejorar la calidad de los servicios de salud en Guatemala.

Fecha de publicación: 24-05-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En un acto público en que participó el vicepresidente, Jafeth Cabrera y uno de sus principales asesores, Enrique Rodríguez, mano derecha del exministro Jorge Villavicencio, las autoridades de la cartera presentaron la forma como se ha programado la reforma al sector.

Carlos Mazariegos, ministro en funciones, debido a que Alfonso Cabrera viajó a Ginebra a la reunión de la Organización Mundial de la Salud, explicó que se tienen previstas cuatro etapas en el proceso. La primera trata sobre consultas ciudadanas y consensos en torno al documento que fue publicado en la página de internet del Ministerio: www.mspas.gob.gt durante los siguientes seis meses.

La segunda etapa está relacionada con el fortalecimiento financiero. Según Mazariegos la cartera busca al menos, duplicar el porcentaje que recibe derivado del Producto Interno Bruto (PIB), y que ahora es del 1.2 por ciento para que en 18 meses impulsar el nuevo modelo del primer nivel de atención en salud, que ya comenzó a funcionar en Jocotán, Chiquimula.

El funcionario agregó que en la tercera etapa, que duraría unos 36 meses, el Ministerio espera identificar innovaciones sectoriales para el intercambio de servicios y en la cuarta habrían importantes transformaciones estructurales. Esto está programado en 60 meses.

Mazariegos explicó que se cuentan con Q350 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en este proceso.

Metodología

Mario Figuero, viceministro de Hospitales mencionó que también se han programado diálogos y encuentros ciudadanos con representación de todos los sectores con el propósito de enriquecer la propuesta original. Asimismo, se efectuarán talleres de divulgación en los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, seminarios especializados en julio, tras concluir el proceso de consulta ciudadana.

En agosto, se presentará la propuesta revisada, agregó el funcionario.

Etiquetas: