Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Los favores entre un juez y el exjefe de la SAT que los enfrenta a la justicia

El miércoles la juzgadora Judith Secaida resolverá si liga a proceso o no a Patán y a Muñoz.

 

Fecha de publicación: 24-05-16
Carlos Muñoz (izquierda) y el juez Patán (a la derecha) junto a sus abogados en la audiencia realizada ayer. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) presentó ayer una serie de escuchas telefónicas con las que trató de evidenciar la supuesta participación del juez José Luis Patán Piché y el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria(SAT), Carlos Muñoz Roldán, en una negociación ilegal que los involucró en un caso de tráfico de influencias conocido como Redes.

Patán, quien perdió su inmunidad como juzgador hace dos semanas, está señalado del delito de cohecho pasivo, mientras que Muñoz enfrentaría su tercer proceso, esta vez por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El convenio entre el juez y el ex superintendente tuvo como enlace principal a uno de los operadores políticos más importantes del gobierno de Otto Pérez Molina, César Augusto Medina Farfán.

Las primeras líneas de investigación revelaron que Patán desestimó un proceso penal por estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude que se ventilaba en el Juzgado Décimo de Instancia Penal, en contra de Carlos Muñoz.

Según las interceptaciones, Medina delega a Sandra Vargas, quien laboraba para Gustavo Martínez, para que procure con el juez el caso de Muñoz, conocido por ellos como el Puma. Como pago del trabajo realizado por Vargas, Medina le conseguiría, por medio de Martínez, otra plaza en renglón 029 como asesora externa.

Además, la negociación incluía lo que pedía Patán, y que supuestamente se trataba de que Muñoz en su calidad de jefe de la Superintendencia debía colocar a dos familiares del juez en puestos importantes dentro de esa institución fiscal.

“Ya lo está haciendo (ayudar a Muñoz), porque recibió instrucciones del amigo de la zona 1(Martínez), tiene que llevar a feliz término esta situación, primero porque trabaja allá en la zona 1 con GM (Martínez) y segundo porque tiene tremendas relaciones. Yo meto las manos por ella, pero a cambio habría que darle un renglón 029 como una asesoría externa para que tenga tiempo de seguir viendo las cosas”, dice Medina en la escucha al referirse al trabajo que haría Vargas.

Muñoz se encuentra en prisión preventiva, ya que es señalado de haber participado y ayudado como Superintendente de la SAT, a la estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera dirigida por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La audiencia de primera declaración presidida por Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, fue suspendida ayer luego que el Ministerio Público pidiera que ambas personas sean ligadas a proceso penal por los delitos que se les imputa, la jueza dará a conocer su resolución el próximo miércoles.

Caso Redes

El caso denominado como Redes,  se conoció en julio 2015. En ese expediente se incluye a personajes como Gustavo Martínez, exsecretario privado de Pérez Molina; Filadelfo Reyes, exintendente de Aduanas; Edwin Rodas, ex viceministro de Energía y Minas; Carlos Muñoz, extitular de la SAT, el juez Patán Piché, y tres personas más. Además de varios que se encuentran prófugos. En todos lo ilícitos, César Medina es el negociador. Y se trata de favores obtenidos para las empresas Z Gas y Jaguar Energy a cambio de comisiones para los funcionarios.

Etiquetas: