Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Informe del PDH señala que en el país hay más de 20 mil víctimas de trata de personas

 

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH), presentó ayer el Informe de Situación de la Trata de Personas en Guatemala 2015, en el cual se establece que actualmente en el país podría haber unas 20 mil 190 víctimas en poder de las redes de tratantes.

Fecha de publicación: 24-05-16
Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El informe se basa en resultados obtenidos tras una investigación de campo que llevó a cabo personal de la Defensoría de Personas Víctimas de Trata, el cual resalta que las regiones fronterizas son altamente propicias para que se cometa el delito, al cual suelen ser vulnerables las y los migrantes.

Entre otros hallazgos, se señala que solo el 23 por ciento de los funcionarios de instituciones públicas con representación en puntos fronterizos conoce los protocolos para identificar posibles víctimas.

El titular de la PDH, Jorge de León Duque, expresó que “la trata es uno de los peores crímenes contra la humanidad”, y que en Guatemala continúa dándose con mucha impunidad. Agregó que falta mucho por hacer para combatirlo, especialmente en el tema de atención a las víctimas.

Según el informe, las poblaciones más vulnerables en cuanto a este delito son los niños, niñas, adolescentes y mujeres. El 68 por ciento de víctimas contabilizadas en 2015 son de sexo femenino, y el 32 por ciento restante corresponde a hombres.

EN CIFRAS

La defensora de las personas víctimas de trata, Sandra Gularte, explicó que entre enero y diciembre de 2015 el Ministerio Público registró 394 denuncias y que solo 121 casos fueron llevados a proceso penal, de los cuales 37 llegaron a sentencias.

El 41 por ciento de los casos reportados el año pasado se registró en el departamento de Guatemala. El tres por ciento de las denuncias recibidas por el MP provino del extranjero, como resultado de rescates de guatemaltecos realizados en otros países.

De las 673 posibles víctimas de trata reportadas, 275 fueron albergadas. Con relación a ello, Gularte mostró preocupación porque esta cifra significa que solo el 40 por ciento de las víctimas recibió o está recibiendo atención, mientras que el otro 60 por ciento volvió a sus comunidades sin ningún tipo de apoyo.

Gularte afirmó que las huellas que quedan en las personas tras haber sido víctimas de trata son difíciles de sobrellevar, especialmente para quienes han sufrido explotación sexual.

Asimismo, expresó que es necesario recordarle a la población que “los cuerpos de las niñas y adolescentes no se venden, no son cosas y por lo tanto se deben respetar”.

Por aparte, Alfredo Rivera, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, dio a conocer que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, por cada víctima rescatada existen otras 30 ocultas. Por ello se calcula que en Guatemala las víctimas podrían superar las 20 mil.

Los departamentos en donde se registran más casos denunciados son Guatemala, Quiché, Escuintla, Quetzaltenango y Chiquimula.

Durante 2015, el país registró casos de víctimas extranjeras, entre ellas hondureñas, nicaragüenses, salvadoreñas, mexicanas, costarricenses y cubanas.

El informe del PDH fue entregado por Duque a Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET). La funcionaria afirmó que es una herramienta muy valiosa y que a partir de esta se podrá analizar y decidir las acciones a tomar para apoyar a las víctimas y erradicar la trata.

Etiquetas: