Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

En Guatemala el consumo de drogas comienza a los 11 años

Una encuesta efectuada para Seccatid y financiada por la Embajada de Estados Unidos revela que en el país niños y adolescentes de entre 11 y 17 años son los mayores consumidores de sustancias ilícitas.

Fecha de publicación: 23-05-16
Jafeth Cabrera, vicepresidente, en la presentación de la Encuesta Nacional Sobre Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas en el Nivel Medio de Educación Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Galileo, levantaron en 2014 la Encuesta Nacional Sobre Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas en el Nivel Medio de Educación que revela un temprano interés en adolescentes y jóvenes guatemaltecos por el mundo de los estupefacientes.

Los encuestados fueron 13 mil 762 estudiantes de escuelas y establecimientos privados de primero y tercero básico y quinto año de Diversificado, con edades de entre los 11 y 22 años.

De acuerdo con el estudio, entre los 11 y 12 años se registran algunos consumidores de drogas (0.09 por ciento y 2.56 por ciento), pero de los 13 a los 17 años se reportan porcentajes alarmantes que oscilan entre el 14.37 por ciento (14 años) y el 21.05 por ciento (15 años).

Jorge Bolívar Díaz Carranza, investigador principal de la encuesta, señaló que se sabía que el alcohol es la droga de ingreso, la que da paso a las siguientes y el estudio lo confirmó. El 39.83 por ciento del total de hombres y mujeres entrevistados aceptaron que “alguna vez en su vida” habían ingerido bebidas alcohólicas. El 16.10 cursaba el quinto año de Diversificado; 12.52 por ciento, tercero básico y 11.21 por ciento, primero básico.

Alarma hallazgo

Las respuestas afirmativas sobre consumo de marihuana, cocaína y sustancias inhalables preocupó a los investigadores ya que evidencia la magnitud del problema, mencionó Díaz Carranza.

El 11.31 por ciento de los encuestados afirmó haber consumido marihuana “alguna vez en su vida”. Son los estudiantes hombres de cada uno de los grados encuestados los más interesados en esta droga. En primero básico, 4.59 por ciento; en tercero básico, 4.88 por ciento y en quinto año de Diversificado el 5.73 por ciento. El porcentaje de estudiantes mujeres consumidoras de marihuana fue de entre el 2.13 por ciento y el 2.52 por ciento.

En tanto, el 3.60 por ciento de los entrevistados se inclinó por la cocaína y aseguró haberla consumido “alguna vez en su vida”. Igual como con la marihuana, los estudiantes hombres son los que registraron mayor adicción a esta droga: 1.88 por ciento de primero básico; 1.43 por ciento de tercero básico y 1.59 por ciento de quinto año de Diversificado. El porcentaje de estudiantes mujeres adictas a la cocaína no superó el 1.09 por ciento. Sin embargo, estos números son elevados por el tamaño de la muestra porque se habla de casi 600 adolescentes y jóvenes con ese problema.

El uso de sustancias inhalables también es alto según este estudio, son utilizados por el 4.21 por ciento, 2.50 por ciento y 2.14 por ciento de estudiantes hombres de primero básico, tercero básico y quinto año de Diversificado.

Los porcentajes de consumo por las estudiantes mujeres son los siguientes: 2.78 por ciento, primero básico; 1.62 por ciento, tercero básico y 1.35 por ciento quinto año de Diversificado.

Díaz Carranza mencionó que en 1998 participó en un estudio relacionado con el uso de drogas y se formuló la pregunta a adolescentes y jóvenes sobre si alguna vez habían consumido drogas. La respuestas de esa época comparadas con las actuales evidencia el aumento del uso de estupefacientes en este segmento poblacional. “En 1998, el tres por ciento respondió que sí había consumido marihuana, el 2.2 por ciento, cocaína; el 1.9 por ciento inhaladores y el 37.1 por ciento, alcohol”, dijo.

39%


De los encuestados aceptaron haber ingerido bebidas alcohólicas.