Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

El diputado condenado por violencia y supuesto testaferro de Baldetti

La última curul del PP está en disputa entre los allegados a Baldetti. Velásquez asegura que existen intereses de otros candidatos a diputados para retirarle la curul; desconoce además si contaba antes de ser diputado con una empresa que es investigada por el MP.

 

Fecha de publicación: 23-05-16
Germán Velásquez (izquierda) fungió como secretario de organización del PP, fue el enlace directo con los candidatos a la presidencia. A la derecha aparece Valentín Paniagua, quien fue candidato vicepresidencial. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Uno de los dos únicos miembros activos que le quedan al Partido Patriota (PP), Germán Velásquez, fue sentenciado el pasado 12 de mayo por una Sala de Apelaciones de Quetzaltenango, a cinco años prisión por el delito de Violencia Contra la Mujer en su manifestación Psicológica. Además, el congresista es mencionado junto con su empresa por el Ministerio Público (MP) en el caso de financiamiento electoral ilícito.

El diputado electo por el Listado Nacional, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de casación por la pena impuesta por la Sala. En tanto el presidente del Congreso, Mario Taracena, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicarle cuál será el procedimiento a seguir en contra de Velásquez en virtud de “existir” posiblemente una inhabilitación del goce de sus derechos políticos.

De ser retirado Velásquez de la curul, su cargo sería ocupado por el exdiputado, Aleksander Castillo, quien en los tres primeros años del gobierno del PP, fue el operador de Roxana Baldetti en el Legislativo. Castillo en las elecciones pasadas fue sustituido en la distribución de casillas por el Listado Nacional por Velásquez con órdenes de la ex vicepresidenta, ya que el actual legislador ocupaba en el partido la Secretaría de Organización y se desempeñó como enlace entre gobernadores y alcaldes.

El congresista enumeró varios aspectos que le llaman la atención sobre su caso, en el cual califica que existen intereses de terceras personas para removerlo del cargo: primero recordó que el 25 de septiembre de 2015 fue declarado inocente; segundo que le parece raro que la presidenta de la Sala –Dasma Guillén– tomara una decisión en 14 días la cual regularmente se toman entre 60 a 90; tercero que presentará por medio de su abogado César Calderón –actual abogado de Otto Pérez Molina– un recurso de casación; y por último que la decisión de Taracena fue unilateral por lo que fue violado su derecho al no ser notificado.

Una sociedad de cartón

El nombre de Velásquez aparece en una de las acusaciones del Ministerio Público (MP), en los casos de empresas de “cartón” que fueron creadas y sirvieron para simular servicios que nunca prestaron. Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, desde 2011 a abril de 2015 “administró e invirtió” para Otto Pérez Molina y Baldetti, dinero que provenía “aparentemente” de múltiples hechos en dos grupos de empresas.

De acuerdo con datos del ente investigador, uno de esos grupos era denominado “Estrella”, en el que aparece Comercial Urma, Sociedad Anónima, representada legalmente por el actual diputado Velásquez. “No cumplían su función, no tenían acreedores, no tenían proveedores ni planilla”, manifiesta el agente del MP.

Extraoficialmente se conoce que el MP solicitó los estados de cuenta de la empresa Urma, identificada en el portal de guatecompras con el Número de Identificación Tributaria (NIT) 4825586 y su sede en la Colonia Lomas de Pamplona, además se encontró documentación de la empresa en un allanamiento en un edificio de la zona 9 en el que se secuestraron cheques y depósitos. “Su nombre es mencionado en algunos casos” reconocen varias fuentes anónimas.

“No recuerdo tener una empresa”, respondió Velásquez al explicarle que en el registro de Comercial Urma, S.A., él aparece como representante legal, “posiblemente puede ser un homónimo” dijo sin dar más declaraciones. Al repreguntarle que su nombre ha sido mencionado en las investigaciones que realiza el MP, mencionó que “era nueva la noticia sobre eso”.

Su llegada al PP

Germán Velásquez llegó por primera vez al Congreso como asesor del exdiputado del PP y ex director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Armando Paniagua en 2004. Espacio que se ganó por ser el coordinador del grupo de campaña denominado el “Comandito” en el que impulsó a Paniagua como diputado por Quetzaltenango en las elecciones de 2003.

En los comicios de 2011 es inscrito en la cuarta casilla como candidato a diputado por San Marcos, además es designado como parte del equipo de Organización del PP junto con Julio Sandoval, este último ex subinterventor de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) señalado de firmar el contrato oneroso entre EPQ y la Terminal de Contenedores Quetzal.

Al no lograr los votos necesarios para ganar una curul, es propuesto por Baldetti como Director del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y un año después como titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) el cual le permite ser el enlace directo entre el exbinomio presidencial del PP con los gobernadores y alcaldes de todo el país.

Etiquetas: