Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Congreso ratifica recomendación de viajar a Belice

Los diputados vuelven a recomendar que no se visite Belice, aduciendo riesgo de que se violenten los derechos humanos de los guatemaltecos.

Fecha de publicación: 23-05-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Congreso de la República recomendó a los connacionales que no viajen a Belice, debido a los riesgos que conlleva visitar el vecino país, como evidenció la muerte del menor Julio Alvarado en la Zona de Adyacencia.

Hoy fue publicado en el diario oficial un punto resolutivo en el que los diputados rechazan la postura tomada por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, ante los hechos de violencia cometidos en contra de guatemaltecos dentro de la Zona de Adyacencia.

En el punto resolutivo también instaron a las autoridades nacionales a realizar campañas de información sobre la posibilidad de sufrir violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de defensa beliceñas.

Los parlamentarios reiteraron su pronunciamiento emitido el 5 de mayo, en el que aprobaron con 86 votos, la iniciativa propuesta por el diputado Erick Lainfiesta, integrante de la bancada Encuentro por Guatemala (EG).

La advertencia se emite, luego que el 20 de abril los soldados beliceños le dispararan en ocho ocasiones a un niño de 13 años que murió, mientras que su padre y su hermano resultaron heridos por la ofensiva militar.

El 26 de abril, el pleno aprobó un punto resolutivo en el que condenaron la muerte del niño en la Zona de Adyacencia a manos de soldados beliceños, por lo cual el Gobierno de Guatemala expuso el incidente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, representantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indicaron que intentarán llevar el caso de la muerte del menor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Etiquetas: