Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

Hospitales regionales relegados y sin recursos

El anuncio del presidente Morales sobre mejoras en la cuota que reciben las distintas dependencias del Ministerio de Salud, beneficia poco a los hospitales de la provincia.

Fecha de publicación: 22-05-16
Los recursos de los hospitales regionales son escasos por la estructura con que han sido elaborados los presupuestos. - Foto: archivo Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Para el gobierno de Jimmy Morales adjudicar los fondos en su totalidad para la compra de medicamentos e insumos, en los próximos tres meses tendría que solucionar, en buena medida, el problema del desabastecimiento de hospitales, centros y puestos de salud.

El presidente, junto con los ministros de Salud y Finanzas (Alfonso Cabrera y Julio Héctor Estrada) anunciaron hace una semana, que la cartera de Salud recibiría Q1,271 millones 753 mil 240, correspondientes a la cuota total de los siguientes tres meses, destinada a la compra de fármacos y material médico-quirúrgico.

Estos recursos fueron asignados la semana pasada a las 82 unidades ejecutoras que integran ese Ministerio, entre estas, el Departamento Administrativo, los 43 hospitales, las 29 Direcciones de Áreas de Salud y un hogar de ancianos.

Con este monto, el mandatario Morales consideró resolver la crisis del Sistema de Salud derivada de la falta de recursos.

Sin embargo, los recursos de los hospitales regionales son escasos por la estructura con que han sido elaborados los presupuestos en el renglón de Productos Farmacéuticos y Medicinales.

Por ejemplo, la cuota para los hospitales distritales de Barillas, Uspantán, Nebaj, Joyabaj, Sayaxché, Salamá y San Pedro Necta del próximo trimestre es de: Q496 mil 160, Q740 mil 863, Q999 mil 552, Q250 mil 349, Q323 mil, Q481 mil y Q185 mil respectivamente.

La fondos para este periodo de algunos hospitales departamentales tampoco es alta. El de Amatitlán recibirá Q413 mil; el de El Progreso, Q373 mil 291; el de Chimaltenango, Q970 mil; el de Sololá, Q230 mil 620; el de Mazatenago, Q220 mil; el de Salamá, Q481 mil; el de Cobán, Q640 mil 804 y el de Zacapa, Q283 mil.

Mejores recursos

Son 14 unidades ejecutoras las que concentran el 80.96 por ciento de los recursos disponibles. Estos Q1,029 millones 535 mil 516, están distribuidos de la siguiente manera: Departamento Administrativo (Q549 millones 083 mil 265), el hospital General San Juan de Dios (Q112 millones 078 mil 940), el Roosevelt (Q84 millones 297 mil 673), el Área de Salud de San Marcos (Q36 millones 421 mil 380 y la Jefatura de la Dirección de Área de Salud de Jutiapa (Q29 millones 936 mil), entre otras.

Karin Slowing, integrante del Consejo Nacional de Salud y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia consideró que los recursos disponibles, que excluyen el pago de nómina (esto se hace por medio del Departamento Administrativo), solo “alcanzan para lo de siempre”. “Se trata de la cuota regular, pero esta vez la asignaron completa”, indicó la experta en temas de Salud.

“El cuatrimestre pasado fue de alrededor de Q1,300 millones y se incluyeron recursos por devengar. Esta asignación ya no tendría que cubrir deuda”, indicó.

De acuerdo con Slowing el hecho de que el Gobierno presente esta situación como un importante logro evidencia “el nivel de precariedad del Estado”, porque es lo que corresponde al cuatrimestre, pero no para solucionar una crisis.

Según Slowing el Ministerio de Salud tendría que centralizar las compras y distribuirlas de manera descentralizada con el propósito de optimizar estos recursos, agregó.

 

Cambia jefe administrativo


Rommel Noguera el jefe de Presupuesto, cercano a Enrique Rodríguez y Patricia García quien fuera directora de Recursos Humanos y asesora de Luis Enrique Monterroso.

Etiquetas: