Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Velásquez apoya que la CC sea elegida sin participación de la Usac y del CANG

Fecha de publicación: 21-05-16
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, llamó a los estudiantes sancarlistas a pasar de las protestas a las propuestas para fortalecer la lucha contra la corrupción. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó ayer en un diálogo con estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos (Usac), donde entre otros temas expresó su apoyo para que la Corte de Constitucionalidad (CC) sea integrada por nueve magistrados titulares, que se omitan de su estructura los suplentes y que solamente los tres poderes del Estado elijan a tres togados cada uno, excluyendo así a esa casa de estudios y al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

A juicio de Velásquez, es necesario eliminar la figura del magistrado suplente y que todos sean titulares, porque así se agilizarían los procesos que se discuten en ese alto organismo constitucional.

“Si se conforma (la CC) por nueve magistrados, cuando haya necesidad de que las decisiones sean del pleno podrían sesionar con un quórum de siete magistrados”, dijo Velásquez, y agregó que “si se tiene una Corte integrada por nueve, podrían formarse tres salas de decisiones que tendrían asuntos propios para resolver, fundamentalmente los amparos”.

Esta es una idea plasmada en la propuesta de reformas al sector justicia que es analizada en las mesas de diálogo de todo el país.

Rechazo

El rector de la Usac, Carlos Alvarado, mostró su inconformidad ante la intención de excluirlos de la elección de magistrados a la CC y aunque dijo que no hay intensiones de entrampar el proceso con discusiones políticas, sí subrayó que se debe incluir al sector académico en dicha elección.

“Es incoherente que se le esté dando poder a los que más se les critica, que son los organismos del Estado y al sector político”, subrayó.

Agregó que trabajan en una contrapropuesta que será entregada de manera escrita para su discusión.

El presidente del CANG, Marco Antonio Sagastume, dijo que esa propuesta “violenta la Constitución”.  “Respeto a los organismos internacionales y los apoyo, pero respetando las leyes del país, no para darle el poder al poder mismo”, enfatizó.

El CANG también trabaja en una contrapropuesta donde detallan la posibilidad de no conformar una CC como tal, sino una Sala Cuarta como es el caso de Costa Rica, donde se dilucidan los casos de interpretación constitucional.

Sectores oscuros

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, explicó que la intención al excluir a la Usac y al CANG de las comisiones de postulación, se debe a que estas instancias “han servido para favorecer la impunidad y a los sectores oscuros”.

Subrayó que el fracaso de las comisiones de postulación radica en que se han dedicado a manipular las elecciones donde compran votos a cambio de trivialidades.

FORO


El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, participó ayer en un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, donde se trató el tema de reformas al sector justicia. El Comisionado invitó a los estudiantes a participar con propuestas serias en conjunto con otras universidades y reiteró su postura de eliminar la figura del antejuicio a los funcionarios de gobierno y las municipalidades.

Etiquetas: