Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Sectores piden al Presidente sancionar Ley Electoral

El miércoles de la próxima semana, el mandatario anunciará su decisión de vetar o sancionar las reformas a la Ley.

Fecha de publicación: 21-05-16
Jimmy Morales anunciará su decisión sobre las reformas políticas el próximo miércoles, dijo su vocero. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El 18 de mayo, a las 14:00 horas, era la fecha límite que tenían los sectores para externarle al presidente Jimmy Morales su opinión sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas por el Congreso. Una universidad, un tanque de pensamiento y el Colegio de Abogados le recomendaron al mandatario sancionar el decreto.

La Universidad de San Carlos (Usac), a través del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), le pidió a Morales sancionar la ley. El miércoles, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y el Colegio de Abogados, por medio de una carta, le manifestaron al mandatario que debía firmar y publicar las modificaciones.

Los argumentos

José Carlos Sanabria, de Asíes, indicó que ellos consideran que es necesaria la sanción a las reformas, porque ven un avance importante que contribuirá a la lucha contra la corrupción. Esto, porque en las modificaciones a la Ley Electoral se establece un mejor sistema de control del financiamiento a los partidos políticos, ya que de esta forma se fiscaliza el dinero privado que contribuye a las campañas electorales.

El Colegio de Abogados señaló al mandatario que debe sancionar la ley porque se incluye que los guatemaltecos en el extranjero puedan votar por Presidente y Vicepresidente, que la Contraloría General de Cuentas pueda fiscalizar a los secretarios generales de los partidos políticos y mejoran el control de los fondos públicos y privados que reciban las agrupaciones.

Ipnusac también resalta, que es positivo que el Tribunal Supremo Electoral controlará los espacios publicitarios, los cuales deberán darse por igual a todos en los medios de comunicación.

Asíes y el Colegio de Abogados recomendaron al mandatario instar al TSE y otros sectores para que participen en una nueva discusión de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que si bien hay muchas mejoras, ambas entidades coinciden que aún quedaron pendientes asuntos importantes que contribuirían a fortalecer la democracia en el país.

El Colegio de Abogados le manifestó al Presidente que lamentaba que en cuatro meses haya disminuido su credibilidad ante la población. Los abogados indicaron estar preocupados debido a que Mario Taracena, presidente del Congreso, “que pertenece a la vieja política”, ahora goza de mayor credibilidad.

No es vinculante

El presidente Jimmy Morales mencionó la semana pasada que la opinión de los sectores no sería vinculante a su decisión final de sancionar o vetar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Según Morales, su objetivo solo era poner en discusión las modificaciones, ya que se decía que estas no cumplían con “el clamor popular”.

Etiquetas: