Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP: Exalcalde se apropió Q2.9 millones de fondos municipales

Ramón Soto García, jefe edil de La Democracia, Escuintla, de 2008 a 2012, fue detenido ayer junto a cinco extrabajadores de la comuna.

Fecha de publicación: 21-05-16
Los sindicados fueron capturados por supuestamente haber desviado fondos de la comuna. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La corporación municipal de La Democracia, Escuintla, simuló cinco proyectos de mejoramiento de calles valorados en Q3 millones 631 mil 858.76 que no fueron ejecutados, según la Fiscalía Contra la Corrupción. Del monto que la comuna pagó por las obras inexistentes, Q2.9 millones llegaron a las cuentas del exalcalde Ramón Soto García, detenido ayer en su vivienda.

La Policía Nacional Civil (PNC) también detuvo a los exintegrantes de la corporación José Juárez Mejía, exsíndico II; Esmeling Domínguez Aragón, exconcejal I; Rafael Hernández Fajardo, exconcejal II; Geovany Martínez Dávila, exconcejal IV y el extesorero Milton Pacheco. El exconcejal III, también implicado en el desfalco, falleció antes de poder ser procesado.

También fueron detenidos el exencargado de informática de la comuna Julio Martínez Cifuentes y el excontador José Hernández Cárdenas. Según la Fiscalía, ellos cambiaron los cheques extendidos a las empresas que supuestamente prestaron los servicios a la Municipalidad. Las empresas declararon a la fiscalía que ellos nunca fueron contratados ni brindaron ningún servicio, mucho menos cobraron por las supuestas obras.

Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del Ministerio Público (MP), explicó en conferencia de prensa que la investigación inició con la denuncia de la corporación 2012-2016 a partir de una auditoría interna que reveló anomalías en el proceso de contratación de las supuestas obras.

Aunque todos los funcionarios son considerados Personas Políticamente Expuestas, la Intendencia de Verificación Especial no reportó transacciones sospechosas en las cuentas de Soto García.

Falsearon facturas

La subsecretaria general del MP detalló que la comuna efectuó las erogaciones contra 104 facturas que suman Q3.6 millones. “Los emisores de las facturas manifestaron que nunca prestaron servicios” a la comuna, reiteró.

Además, al fraccionar los montos de los proyectos evadieron la obligación de lanzar una licitación pública en busca de las mejores ofertas para ejecutar las obras.

La fiscal Contra la Corrupción, Glenda Aldana, indicó que en casos como este se revistieron de legalidad varias actividades ilícitas. “Se hace creer a la población que están trabajando en infraestructura, lo que es totalmente falso”, añadió.

Inmunidad en debate

>La captura del exalcalde surge de una coyuntura en la que se discute si los jefes ediles deben contar o no con inmunidad. La propuesta base de reformas constitucionales propone despojar del derecho del antejuicio a los titulares de las comunas.

1


Año le tomó a la Contraloría General de Cuentas auditar los procesos de compra en la comuna de La Democracia.

Etiquetas: