Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Juez amigo, el pueblo está contigo”

Decenas de abogados y ciudadanos guatemaltecos manifestaron este sábado su respaldo al juez Miguel Ángel Gálvez, quien denunció intimidaciones por los juicios a su cargo, entre ellos procesos por corrupción contra el expresidente Otto Pérez (2012-2015).

Fecha de publicación: 21-05-16
Fotos: Félix Acajabón Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Vestidos con camisas blancas y ondeando banderas del mismo color y de Guatemala, los manifestantes convocados por el Colegio de Abogados y Notarios se apostaron frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en la capital en apoyo a Gálvez, quien también participó en la concentración.

“El juez Gálvez no está solo”, dijo a periodistas Mario Taracena, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, mientras un grupo de jóvenes al ritmo de tambores coreaba: “Juez amigo, el pueblo está contigo”.

 

El 10 de mayo, Gálvez declaró que las amenazas no las había recibido “directamente”, a través de personas cercanas, aunque evitó dar detalles.

El es el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B de Ciudad de Guatemala, y se hizo popular el año pasado tras ordenar una investigación contra el expresidente Pérez por supuestamente liderar un fraude millonario en las aduanas conocido como “La Línea”, escándalo que lo llevó a renunciar.

 

jg03

 

El juez ordenó prisión preventiva contra Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también salpicada por el caso, mientras determina si deben enfrentar un juicio oral y público.

Gálvez avaló recientemente otra investigación contra los exgobernantes, acusados de haber recibido parte de unos 30 millones de dólares de sobornos para la adjudicación de un usufructo para la operación de una terminal portuaria a una empresa española sobre el Pacífico.

“Esto me motiva para seguir adelante en mi trabajo”, declaró Gálvez durante la manifestación de apoyo.

 

jg02

 

Las intimidaciones provocaron una ola de repudio y el presidente Jimmy Morales ordenó incrementar la seguridad al juez, mientras que la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA) expresó “su profunda preocupación por las amenazas”.

Gálvez tiene bajo a cargo otros procesos de corrupción y criminalidad y fue el encargado de avalar en 2013 el juicio histórico por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt por la matanza de indígenas mayas ixiles durante su gobierno de facto, entre 1982 y 1983, el período más cruento de los 36 años de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Etiquetas: