Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cámara de Comercio rechaza inclusión de la justicia indígena

Fecha de publicación: 21-05-16
El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con los integrantes de la Cámara de Comercio y calificó como “excelente” su propuesta. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la Convención Nacional de las filiales de la Cámara de Comercio, empresarios le manifestaron al presidente Jimmy Morales no estar de acuerdo en que las reformas constitucionales al sector justicia incluyan la administración de justicia de las comunidades de pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio calificó de “peligroso” que el sistema de justicia indígena se agregue al Artículo 203 de la Constitución de la República, sobre la independencia del Organismo Judicial. Esto, debido a que existen 23 comunidades indígenas, las cuales se rigen con diferentes costumbres y tradiciones, que hacen variar la forma de ejercer la justicia.

“La Cámara de Comercio se opone radicalmente a la modificación del Artículo 203 de la Constitución”, expresó Jorge Briz, presidente de esa entidad.

Briz indicó que el objetivo principal de incluir el sistema de justicia indígena en la Constitución para generar igualdad en la población no se está logrando, ya que sentencia y consultas de la Corte de Constitucionalidad (CC) han determinado que la paridad no se justifica con base a hechos empíricos, como se hace en este caso, explicó.

Esta vez el presidente Jimmy Morales prefirió no referirse a la oposición de los empresarios, sin embargo calificó como “excelente” la manifestación que hicieron los miembros de la Cámara de Comercio. El mandatario dejó ver que lo escrito en el documento base de las reformas al sector justicia no es fijo en la propuesta final que se presentará, porque para eso existe un diálogo que se desarrolla a nivel nacional e invitó a los empresarios a participar.

Durante la reunión con los empresarios, el Presidente se limitó a pedir, de nuevo, la colaboración de parte de ese sector a su gestión.

Dalmasia Patzán, de la Alianza Cívica de Chimaltenango, parte de la Cámara de Comercio, dijo que el rechazo a la propuesta del sistema de justicia indígena, no justifica que se irrespeten las costumbres históricas de esas comunidades.

Hablan de seguridad

Morales afirmó que se ha mejorado la seguridad en el país durante sus primeros cinco meses. El Ministro de Gobernación señaló, que las denuncias por robos se ha disminuido en el país, sin embargo la percepción de los guatemaltecos en torno a la seguridad no cambia.

Junto a Francisco Rivas y Morales, también se encontraba el ministro Williams Mansilla, quien dijo que el Ejército apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer la seguridad en el país.

Plantean alternativas de seguridad

>Como resultado de la asamblea, los miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala le plantearon al presidente Jimmy Morales instalar consejos comunitarios de seguridad, esto con el fin de fortalecer la seguridad en la localidad, ya que el pago de seguridad privada es una de las principales inversiones de estos empresarios.

Etiquetas: