Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exjefe de la SGAL suma otro proceso por fraude de Q1.8 millones en PNC

Hector Rodríguez Heredia, en prisión por desfalco en reparación de autopatrullas, es sindicado como principal responsable de pagar Q1.8 millones por estudios inexistentes.

Fecha de publicación: 19-05-16
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El exjefe de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL), Héctor Florentín Rodríguez Heredia, suma otro proceso en su contra por fraude de Q1.8 millones del presupuesto de la Policía Nacional Civil (PNC). Una auditoría del Ministerio de Gobernación detectó que en 2014 la SGAL pagó dicha suma a cuatro proveedores por 24 estudios inexistentes y denunció la anomalía ante el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía Contra la Corrupción dio seguimiento a la denuncia de auditoría interna y determinó una serie de anomalías en la contratación de estudios, investigación y proyectos de factibilidad, para realizar trabajos de remozamiento en cuatro comisarías de Petén. La forma en que se adjudicaron los proyectos encuadra en los delitos de fraude, peculado y testaferrato, según dieron a conocer autoridades del Ministerio Público en conferencia de prensa.

Rodríguez Heredia fue notificado de la sindicación en su contra, al igual que el exjefe de infraestructura de la PNC, Otto Escalante. Ambos guardan prisión preventiva implicados en el desfalco de Q52 millones por reparación inexistente de autopatrullas.

Rodríguez Heredia es un militar retirado, egresado de la promoción 108 de la Escuela Politécnica, la misma que cursó Byron Lima Oliva, en prisión por asesinato del obispo Juan Gerardi y procesado por una red de corrupción en Presidios.

Además, la PNC detuvo a tres exjefes de las secciones de Presupuesto, Planificación y Compras del Ministerio de Gobernación por su presunta responsabilidad en el fraude. También fueron capturados los cuatro representantes legales de las compañías que cobraron por los servicios, que según constató la auditoría interna, no fueron efectuados.

Los proveedores señalados son las sociedades anónimas Inversiones J y P; Corporación La Habana; Compañía de Administración y Recursos; e Ingeniería, Desarrollo y Asesoría.

Tres exjefes  de Gobernación y cuatro representantes legales fueron capturados.

Tres exjefes de Gobernación y cuatro representantes legales fueron capturados.

Cadena de inconsistencias

Una de las anomalías en la contratación de los servicios consiste en que un estudio de prefactibilidad se efectúa cuando se pretende construir obra nueva y no remozamiento, como se justificó en las órdenes de compra, señaló la secretaria general del MP, Mayra Véliz.

El deterioro en los muros y la pintura derruida, son apenas algunas de las evidencias de que las comisarías no fueron remozadas, explicó la funcionaria. Se trata de la comisaría 62 de Petén, dos subestaciones en San Benito y otra subestación en Santa Elena.

La PNC cuenta con su unidad de infraestructura que tiene entre sus atribuciones reparar las sedes policiales. Sin embargo Escalante, el entonces jefe de esa sección, certificó que los estudios fueron recibidos a su entera satisfacción, pese a que no hay evidencia de que se hayan efectuado, agregó Véliz.

Por otra parte, las sedes policiales no podían ser remodeladas con fondos públicos porque no son propiedad del Estado, de acuerdo con la fiscal contra la corrupción, Glenda Aldana. Otra de las inquietudes surge a partir de la rapidez con que se desembolsaron los pagos, ya que en dos días los proveedores ya habían cobrado los Q1.8 millones.

El fraccionamiento es el último eslabón de las falencias en la contratación de los supuestos estudios, ya que la SGAL dividió la compra en varios concursos para evadir el proceso de cotización que se exige para adquisiciones mayores a Q90 mil.

FILTROS Y VIGILANCIA

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, manifestó que se siguen varios filtros para seleccionar las contrataciones que son necesarias y evitar el drenado de fondos de la institución. “Tenemos más información para seguir buscando objetivos (personas) que drenaron y afectaron el presupuesto de la PNC”, añadió.

Análisis financiero

>Ante la inquietud del supuesto beneficio económico que obtuvo la estructura liderada por Héctor Rodríguez Heredia, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, manifestó que la siguiente fase de la investigación consiste en el análisis financiero de la ruta que siguieron los Q1.8 millones que la PNC pagó por estudios inexistentes.

Etiquetas: