Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH ha recibido 20 denuncias por abusos contra personas LGBTI

Las organizaciones SOMOS, Oasis Guatemala y la oficina del PDH hicieron un llamado para que cesen los actos discriminatorios en contra de personas de la diversidad sexual.

Fecha de publicación: 18-05-16
Integrantes de la comunidad LGBTI realizaron una manifestación en el puente Belice para exigir respeto a la diversidad sexual. Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer se conmemoró el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, y en este contexto la Defensoría de la Diversidad Sexual de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que de 2014 a la fecha ha recibido 20 denuncias por discriminación contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), la mayoría por malos tratos en las calles por parte de agentes policiales.

De las cinco denuncias que la PDH ha recibido este año, dos son contra agentes municipales, señalados de expulsar a parejas homosexuales que intercambiaban muestras de afecto en lugares públicos. Los denunciantes han señalado el uso de agresiones verbales.

La procuradora adjunta de la instancia del PDH, Hilda Morales, expresó que otros motivos de las denuncias son porque las personas han sido despedidas de sus puestos de trabajo cuando los empleadores se enteran de que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). También porque se les ha negado la atención en hospitales públicos.

Existe discriminación contra la comunidad LGBTI, debido a que “la sociedad guatemalteca es ultraconservadora y le cuesta mucho entender que existen personas que pueden tener una diferencia, y esa diferencia la consideran anormal”, señaló Morales.

Según la Procuradora Adjunta, la instancia del PDH recibe las denuncias, realiza una investigación en derechos humanos y si detecta que hay indicios de conducta delictiva traslada los casos al Ministerio Público (MP) para que realice las diligencias y se continúe el proceso judicial.

La mayoría de casos se quedan en fase de investigación y no ha habido ninguna condena por delitos contra personas LGBTI, según datos de la oficina del PDH, por lo que esa entidad considera necesario sensibilizar a operadores de justicia para que se realicen las debidas diligencias.

Crímenes

Jorge López, de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (Oasis-Guatemala), explicó que en la década de los noventa se registraban alrededor de 20 asesinatos y ejecuciones extrajudiciales contra LGBTI, y que actualmente las cifras han disminuido, aunque no se tienen datos exactos sobre el tema.

López resaltó que no solo las personas de la diversidad sexual sufren discriminación, sino que también las mujeres e indígenas. “Ya es tiempo de que Guatemala le diga no a la discriminación de cualquier tipo”, manifestó.

Caminata

Marco Loarca, de la organización SOMOS, invitó a la población a sumarse a la lucha contra la discriminación, participando en la V Caminata Contra la Homofobia y Transfobia, que se realizará el sábado 21 de mayo bajo el lema “por el reconocimiento y respeto de nuestros derechos”. Esta sale de la plaza El Obelisco a las 11:00 horas.

Contra la homofobia

Por la conmemoración del día internacional contra la homofobia y la transfobia, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de Guatemala (LGBTI) celebró una actuación de arte dramático en el puente Belice, en la que disfrazados con diversos atuendos reclamaron el respeto de sus derechos y equidad, para vivir en armonía, libertad y con amor. Además, expusieron una galería fotográfica en el Paseo la Sexta, zona 1.

Etiquetas: