Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Extorsiones y crímenes de guerra, prioridad para el MP

Un total de 65 estructuras criminales fueron desarticuladas, manifestó Thelma Aldana, fiscal general, durante su Segundo Informe de Labores.

 

Fecha de publicación: 18-05-16
La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, presentó ayer el informe anual de esa institución Por: Boche / E. García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general, Thelma Aldana, presentó su Segundo Informe de Labores durante un acto público celebrado en la sede central del Ministerio Público (MP), en el que participaron los presidentes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Jimmy Morales; Legislativo, Mario Taracena; y Judicial, Ranulfo Rojas. Al evento también asistieron funcionarios de instituciones públicas, organizaciones civiles y cooperación externa.

Aldana hizo un repaso de las acciones administrativas, de capacitación y persecución penal llevadas a cabo en el último año. Entre estas destacó la formulación de la Política Criminal Democrática del Estado.

Asimismo, la Fiscal General reconoció el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para llevar ante la justicia a estructuras criminales que “históricamente han permeado la institucionalidad pública, comprometiendo las condiciones mínimas de salud, educación y trabajo” para los guatemaltecos. Un total de 65 grupos criminales fueron desarticulados, según Aldana.

El combate a las extorsiones y otros delitos que afectan a la población guatemalteca, es una de las prioridades, así como la justicia de transición, manifestó Aldana durante su discurso. La justicia de transición se refiere a la persecución penal contra los responsables por crímenes durante el conflicto armado interno.

El fortalecimiento de la institución continuará, según Aldana, con la implementación de las reformas a la Ley Orgánica del MP.

La apertura de una agencia para investigar delitos contra la vida en Escuintla, que tiene altos índices de criminalidad, así como el mapeo de violencia sexual perpetrada por sujetos desconocidos fueron algunos de los logros que destacó Aldana en su presentación.

Pide apoyo

Luego de presentar el informe, Aldana pidió a la población que sean ellos quienes le otorguen una “calificación” al trabajo que han realizado en su administración. Además solicitó al Ejecutivo y al Legislativo propiciar la discusión de los proyectos de la Carrera Judicial así como los cambios a la Constitución de la República en materia de seguridad y justicia.

Jimmy Morales, presidente de la República, “aplaudió” y reconoció los logros de Aldana a quien instó a seguir adelante en el combate frontal al crimen organizado. Mientras que Mario Taracena, presidente del Legislativo, reconocía el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Morales no mencionó a la entidad internacional durante su discurso.

Atención a víctimas

El Ministerio Público atendió a más de 80 mil víctimas en el último año. La asistencia se brindó con enfoque de género, derechos humanos y pertenencia cultural o lingüística, con la finalidad de mejorar la atención, manifestó la fiscal general, Thelma Aldana.


“El desafío es continuar fortaleciendo las capacidades de investigación penal.
Thelma Aldana, fiscal general.

Etiquetas: