Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Charchal será procesado junto al resto de implicados en usufructo

La defensa del exbinomio presidencial presentó acciones legales en la Sala de Mayor Riesgo, con el fin de anular la declaración de Juan Carlos Monzón.

Fecha de publicación: 18-05-16
El magistrado (izquierda) mantiene arraigo, según la solicitud del Ministerio Público.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, resolvió ayer adherir el expediente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, al proceso penal que se lleva en contra de 12 sindicados, entre ellos Otto Pérez y Roxana Baldetti, por el fraude en la concesión del contrato de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), diligenciado por el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

La juzgadora consideró que las causas del proceso del magistrado incluyen las mismas o similares características que los otros implicados, por lo que conexó los casos y lo elevó al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo para que se continúe su trámite respectivo.

“…el propósito común que, según el MP, se investiga en el Juzgado de Mayor Riesgo era el beneficio o todo lo que favoreciera a la Terminal de Contenedores Quetzal…”, explicó De León.

El abogado defensor de Charchal, Juan Alberto Guevara, previo a su ingreso a la sala de audiencias, indicó que para ellos no es relevante que conozca un juez u otro, ya que según su punto de vista lo importante es demostrar la inocencia de su patrocinado ante quien sea.

El agente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la audiencia presentó un resumen de la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón. Principalmente, los fragmentos en donde Monzón asegura que negoció con Charchal para que influenciara en el Juzgado de Escuintla para que otorgara un amparo a favor de TCQ.

Ahora será el juez Gálvez el que deberá programar una audiencia de primera declaración para Charchal, a la que podría asistir por medio de una citación o si el juzgador lo determina girará una orden de aprehensión en su contra.

Por el momento, el caso se encuentra suspendido debido a varias apelaciones planteadas en contra de la declaración de Juan Carlos Monzón, que al quedar resueltas darían paso a una ratificación de ese testimonio que solicitó el MP.

Continuará en el cargo

Charchal, en declaraciones a la prensa, sostuvo que en ningún momento piensa renunciar a su cargo como magistrado. Asegura que es inocente y que en el transcurso del proceso logrará comprobar que no tuvo participación alguna en el hecho que se le imputa.

“No es que me quiera aferrar al puesto, sino que yo estoy convencido que esto es un proceso que se inicia en mi contra de una manera injusta, sin pruebas”.

Apelan contra declaración

Los abogados defensores del expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y de la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, presentaron distintas acciones legales en la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, con el objetivo de anular la declaración de Juan Carlos Monzón, informó Samara Ochoa, secretaria de esa sala.