Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Santiaguito registró la erupción más violenta en dos años

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango  y uno de los cuatro que permanecen activos en Guatemala, registró hoy la erupción más fuerte de los últimos dos años, con una fuerte explosión, informó el ente científico gubernamental.

Fecha de publicación: 17-05-16
@insivumehgt Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Según el departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán efectuó una nueva erupción acompañada de densas columnas de ceniza que alcanzan los 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Las cenizas volcánicas se extienden a más de 40 kilómetros desde el cráter del volcán y afectan poblados de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

De acuerdo con el informe, las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj, en Quetzaltenango, son las más afectadas por caída de ceniza en forma constante, que puede causar problemas respiratorios, estomacales y afectar la vista de los pobladores.

 

 

También indicó que la erupción genera flujos piroclásticos que descienden desde el cráter con una longitud de 2 kilómetros. La actividad es acompañada por retumbo audible a más de 20 kilómetros, informó el organismo.

Especificó que esta actividad explosiva es “la más alta registrada en los últimos dos años”. También precisó que “las erupciones registradas en los últimos días han sido más violentas expulsando balísticos de diferentes tamaños a una distancia de 3 kilómetros”.

Ante ello, advirtió que existe la posibilidad de generar erupciones violentas, similares o mayores a la del 9 de mayo 2014, cuando una erupción de este volcán causó pérdida total de cultivos y daños en comunidades cercanas.

 

Ante esta situación, el ente advirtió a las autoridades encargadas de reducción de desastres a tomar en cuenta que la actividad del volcán Santiaguito “está aumentando de energía, que existe la posibilidad de generar erupciones similares o mayores, por lo que es necesario tomar las precauciones que considere necesario y mantener el estado de alerta”.

Además del Santiaguito, otros tres volcanes de Guatemala se mantienen en actividad. Estos son: el volcán de Fuego, Pacaya y Tacaná. Los tres permanecen bajo constante observación.

Etiquetas: