Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP inmovilizó bienes de hermano de ex vicepresidenta Roxana Baldetti

La acción también afecta tres vehículos que se encontraban a nombre de la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

Fecha de publicación: 17-05-16
Mario Baldetti mantiene prisión preventiva, el MP lo acusa de ser el jefe de facto de AMSA. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pasado martes 10 de mayo, el titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera, aceptó las medidas precautorias a favor del Ministerio Público (MP), y ordenó la inmovilización de un apartamento, y la clausura de un taller de mecánica automotriz relacionados a Mario Baldetti Elías, hermano de la ex vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti.

Estos procedimientos forman parte de las diligencias que tanto el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan en contra de los hermanos Baldetti y 13 personas más ligadas a proceso por el caso de fraude en la limpieza del lago de Amatitlán, por el que el Estado erogó más de Q22.8 millones.

Las acciones

El taller que las autoridades clausuraron se encuentra ubicado en la 11 avenida 30-17 de la zona 5, el que se encontraba instalado en una propiedad vinculada directamente con las sociedades de Mario Baldetti.

La información proporcionada a elPeriódico, consta que ese taller nunca fue inaugurado, sin embargo, en su interior se encuentra maquinaria y equipo para reparación de vehículos tipo “A”, y según los planes, se abriría al público unas semanas después de que se realizaron las primeras capturas.

Asimismo, los fiscales inmovilizaron el apartamento número 703 del edificio Rue 3 ubicado en la Vía 6, 3-09 de la zona 4 de la ciudad capital.

También se procedió a la inmovilización y retención de tres vehículos registrados a nombre de la empresa israelí M. Tarcic Engineering, cuya compañía es la señalada de haber fabricado y comercializado el líquido con el que se aseguraba se limpiaría ese cuerpo de agua.

Por aparte, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros Activos del MP, por medio de la Unidad de Extinción de Dominio, investiga y analiza las cuentas bancarias de Mario Baldetti, y de otros implicados.

No obstante, al cierre de esta edición dicha oficina no brindó detalles de los avances que han tenido en esos procedimientos.

El inmueble donde se ubica el taller propiedad del hermano de la ex Vicepresidenta.

El inmueble donde se ubica el taller propiedad del hermano de la ex Vicepresidenta.

Epcisa y los Baldetti

Una de las compañías que el MP y la CICIG relacionan con Mario Baldetti y su hermana Roxana, es la sociedad anónima Empresa Productora y Comercializadora Industrial, de nombre comercial Epcisa y razón social Empresa de Servicios Varios, ubicada en la zona 4 capitalina.

Epcisa fue creada en 2005 y como representantes legales figuran María Eligia Guerra López, Glenda Jesús Escobar Velasco y Brenda Karina Cordón García, según la publicación de elPeriódico del 25 de febrero.

El portal Guatecompras registra que entre 2012 y 2015 esa compañía obtuvo por lo menos 93 adjudicaciones, que en total sumarían Q1.6 millones, todas bajo la modalidad de compra directa, es decir que la empresa fue seleccionada sin un evento de licitación y a discreción del funcionario.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) fue una de las entidades que otorgó adjudicaciones a Epcisa, en total por Q159 mil 727. Otros compradores fueron el Ministerio de Gobernación, por Q341 mil 041; el Ministerio de Desarrollo Social, por Q69 mil 846. La mayoría de contratos fueron por reparación y mantenimiento de vehículos.

Ligados a proceso penal

Roxana Baldetti fue ligada a proceso penal por este caso el 10 de marzo de este año, por el juez de turno del municipio de Villa Nueva, Arnoldo Orellana, al encontrar suficientes indicios que la vinculan a los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, al igual que su hermano Mario Baldetti.

Posteriormente, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que elevara el caso a un Juzgado de Mayor Riesgo, lo que fue aceptado por los magistrados y ahora se diligenciará en el Juzgado C de Mayor Riesgo. Para el 10 de junio se tiene programada la audiencia donde el MP presentará las conclusiones de la investigación.

Etiquetas: