Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza unificará expediente de Douglas Charchal a caso TCQ

Pleno del Congreso podría conocer hoy en sesión extraordinaria la renuncia del magistrado de la CSJ, Vladimir Aguilar.

Fecha de publicación: 17-05-16
Charchal y su abogado esperan que no se gire una orden de captura y que solo se le cite ante el Juzgado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A una semana de haber perdido su inmunidad como funcionario público, el magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, fue citado para que se presente hoy al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, presidido por la jueza Silvia De León, quien realizará el procedimiento respectivo para unificar el expediente de Charchal con el resto de los demás implicados en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que controla el juez Miguel Ángel Gálvez.

El abogado defensor, Juan Alberto Guevara, indicó que su patrocinado se encuentra en “toda la disposición” de colaborar en este proceso.

“Desde un principio nos apersonamos con el magistrado al Juzgado para ponernos a disposición del juez, entendemos que la diligencia de mañana (hoy) es para conexar su expediente con el resto del caso TCQ”, puntualizó.

Según Guevara, la audiencia de primera declaración de Charchal se podría celebrar el jueves de esta semana, ya que considera que no habría necesidad de girar una orden de captura en contra de su defendido porque él se presentará voluntariamente cuando se le requiera.

“Por lo delicado del caso esperaríamos que la primera declaración se realice lo antes posible, creemos que podría ser el jueves, pero esperaríamos que seamos citados y que no se caiga en un show mediático producto de una orden de captura”, resaltó el abogado.

El procedimiento

El Congreso decidió con 136 votos a favor retirarle la inmunidad a Douglas Charchal. Finalizado el procedimiento administrativo en ese organismo, el expediente fue remitido nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien lo envió a Gestión Penal para que por sorteo se le asignara un juzgado.

Ahora será la jueza De León quien deberá unificarlo y elevarlo al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo que dirige Miguel Ángel Gálvez, quien decidirá si gira una orden de captura para Charchal o le pide que se presente a la audiencia de primera declaración.

Consultado el comisario de esa judicatura, indicó que esperarán a recibir el expediente para luego, según la agenda programada, incluir esa diligencia.

Charchal está señalado por el Ministerio Público de haber influenciado en el Juzgado de Escuintla para que se le otorgara un amparo a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, y de esa manera evitaron cancelar Q24 millones que eran exigidos por la Municipalidad del Puerto San José, producto de la licencia de construcción de esa terminal portuaria.

Conocerán renuncia de Aguilar

El pleno de diputados del Organismo Legislativo conocerá hoy en la primera sesión extraordinaria de esta temporada, la renuncia del hasta entonces magistrado Vocal X de la CSJ, Vladimir Aguilar, quien la semana pasada decidió presentar su renuncia al cargo.

Aguilar es señalado por el MP de ordenar la modificación de dictámenes mientras fungió como Procurador General de la Nación, para que se omitieran las recomendaciones e irregularidades detectadas en el contrato de TCQ, y en su lugar se emitieran otros donde no existieran anomalías.

Etiquetas: