Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ejecutivo gasta Q33.2 millones en telefonía

Durante el primer cuatrimestre del año el Ministerio de Finanzas Públicas reportó, ayer, ante la bancada Movimiento Reformador (MR), que los gastos de telefonía superaron los Q33 millones.

 

Fecha de publicación: 17-05-16
El MInistro de Finanzas acudió a una citación del bloque Movimiento Reformador. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

No obstante, el titular de la cartera, Julio Héctor Estrada, reconoció no tener conocimiento de cuántas líneas telefónicas representa dicho gasto.

Dolores Beltrán, representante de la agrupación, solicitó al Ministro el detalle del reglón 113 por el cual se ha pagado a la fecha Q33.2 millones. Horas más tarde el Ministerio publicó un comunicado de prensa, en el que justifican que a comparación del año anterior hubo un ahorro de Q20 millones. Según los datos  en 2015 “se facturaron Q53 millones 474 en el mismo rubro”.

Los ministerios de Gobernación, Salud y Educación son las entidades que mayor gasto reportan en el reglón de telefonía nacional e internacional, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Baja ejecución

El funcionario fue citado por los congresistas para que informara sobre diversos temas, como la baja recaudación en los primeros meses y la escasa ejecución presupuestaria. Estrada, asesorado por sus viceministros, explicó a los congresistas que el nivel de ejecución a la fecha era del 26.3 por ciento, promedio que se ha mantenido en los últimos siete años en los mismos periodos.

El diputado Oliverio García Rodas advirtió al Ministro que “estarán atentos al accionar de las autoridades y que los recursos disponibles deben de servir para atender las prioridades en salud, carreteras, seguridad y educación”.


Q33
Millones 258 mil en gastos de telefonía de enero a abril de 2016.

 

Q53
Millones 474 mil en gastos de telefonía de enero a abril de 2015.

Etiquetas: