Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los exfuncionarios ausentes en el caso “Chico Dólar”

Fecha de publicación: 16-05-16
Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, es el líder de la red dedicada al lavado de dinero transnacional. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La audiencia de etapa intermedia de apertura a juicio contra Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar y diez personas más, integrantes de una estructura vinculada al lavado de dinero producto del narcotráfico, iniciará hoy en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo. No obstante, a esta audiencia no se presentarán tres altos exfuncionarios implicados en el caso, conocido como Lavado y Política.

Los ausentes serán Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, quienes pese a haber perdido su inmunidad en enero pasado no han enfrentado a la justicia por su supuesta participación en este caso. El tercer ausente es Edgar Baltazar Barquín Durán, excandidato a la Vicepresidencia por el partido Lider, y expresidente del Banco de Guatemala, quien fue ligado a proceso el 23 de octubre de 2015 y goza de una medida sustitutiva.

Una fuente del MP cercana al caso, explicó que aunque Martínez Lohayza y Barquín ya no tienen inmunidad, la Corte Suprema de Justicia debe rechazar sus antejuicios para que el ente investigador pueda proceder.

Acercamientos

El expresidente del Banguat busca ser beneficiado por procedimiento abreviado por el delito de tráfico de influencias. Su abogado defensor aceptó que para que el juez acceda a ese procedimiento, su patrocinado debe aceptar haber cometido el ilícito, pero el exfuncionario negó esa posibilidad.

Otro que se ha acercado al proceso es Manuel Barquín, quien a través de su abogado presentó un memorial para ponerse “a disposición del juez”.

Se intentó hablar con Martínez Lohayza sobre este caso, pero no fue posible. En la judicatura no se registra ningún memorial a su nombre.

4


Personas que supuestamente integran la red de Chico Dólar están pendientes de captura.

Etiquetas: