Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

MARN entregará informe de ríos desviados esta semana

Fecha de publicación: 15-05-16
Sydney Samuels, ministro de Ambiente, informó que en los próximos días presentará un informe sobre el desvio de afluentes. -Archivo Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirmó que durante los próximos días entregará al Ministerio Público (MP) y posteriormente a la población, el informe final que presenta los hallazgos de sus recorridos por zonas donde los ríos han sido desviados.

El Ministro comentó que este documento incluye la información recabada luego de sobrevolar ocho ríos de la Costa Sur del país, donde junto con expertos encontraron construcciones formales de concreto elaboradas para desviar los cauces.

“Debemos hacer reconocer a los empresarios que es momento que se retribuya por el uso de un insumo que es importante para ellos. Ahora se obtiene gratis pero de manera demasiado egoísta, pues vemos que las comunidades aguas abajo no cuentan con el recurso hídrico”, dijo.

Denunciadas

La semana pasada, el MARN interpuso una denuncia contra siete empresas por desviar caudales de ríos.

Samuels agregó que hoy viajará a El Salvador para que las autoridades locales le compartan el informe de lo sucedido en el Río Paz, límite entre Guatemala y el país vecino, pues desde el 6 de mayo pasado, vecinos del lugar notaron cómo el agua se tornó café al tiempo que emitía un mal olor.

Los cambios en dicho río, que también provocarón la muerte de peces, se debió a un derramamiento de melaza que se generó luego de un incidente en un ingenio en San Lorenzo, Chalchuapa, El Salvador. Esta información también será incluida en el informe que presentará el funcionario.

Etiquetas: