Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sectores piden a Jimmy Morales sancionar cambios electorales

El presidente del Congreso manifestó que en caso de que el Presidente no sancione los cambios a la LEPP, el Legislativo publicará el decreto el 26 de mayo.

Fecha de publicación: 14-05-16
El presidente Jimmy Morales participó ayer en una reunión de Conadur y recibió críticas de varios sectores. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) dirigida por el presidente Jimmy Morales, no solo se habló de los proyectos pendientes que tienen los Consejos de Desarrollo y alcaldes, también se hizo referencia a la propuesta presidencial de analizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que fueron aprobadas en abril por el Congreso.

Alba Batres, representante del sector mujeres; Liz Carranza, representante de las Organizaciones No Gubernamentales; y Francisca Domingo, del sector de pueblos indígenas fueron las que se manifestaron en la reunión de Conadur para solicitarle a Morales que sancione las reformas a la Ley Electoral.

Las tres representantes de la sociedad civil coincidieron que se avanzó en estas reformas, porque se aprobó un “75 por ciento” de lo requerido en las discusiones. A esta afirmación, el mandatario respondió “¿Quién dice que se aprobó el 75 por ciento?” y agregó que al existir incertidumbre a lo decretado por los diputados, él había propuesto a distintos sectores integrarse a un diálogo para discutir si las modificaciones realmente incluían el clamor popular.

La solicitud

Batres explicó que antes de iniciar la reunión de Conadur acordaron con Carranza y Domingo abordar ese tema en la sesión, ya que consideran que pese a que no se hayan incluido temas importantes como la paridad en los puestos de elección popular, hay otros aspectos que sí se aprobaron que son de mucho valor. “Simple y sencillamente ya no estamos para eso, ya pasó el tiempo (de dialogar). No recogemos el producto al cien por ciento, pero queremos ese producto”, expresó.

La representante del sector mujeres también señaló que es muy importante la apertura al diálogo del Presidente y la voluntad política que ha manifestado tener. Sin embargo, cree que el momento de análisis y discusión ya pasó, que no hacerlo representaría iniciar de cero el proceso de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que lo ideal sería que todo el interés de Morales a consolidar el clamor popular en esa Ley, se concretara en un nuevo paquete de cambios.

La publicarán

El presidente del Congreso, Mario Taracena, indicó ayer en las redes sociales Facebook y Twitter que “si el presidente Morales siente mucha presión de los sectores que defiende, que no haga nada con la ley; el 26 de mayo el Congreso la manda a publicar”.

La polémica entre los jefes del Organismo Ejecutivo y Legislativo inició el pasado lunes, cuando Taracena indicó que la propuesta de Morales podría responder a instrucciones de Ángel González, quien es propietario del canal donde se transmite el programa Moralejas, dirigido años atrás por el ahora Presidente.

Más solicitudes

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) emitió un comunicado en el que insta al presidente Jimmy Morales a sancionar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que contiene avances muy importantes. Esa entidad señaló, que pese a haber deficiencias, sí se aprobaron artículos que refuerzan la transparencia y fiscalización de los partidos políticos y el proceso electoral.

Etiquetas: