Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Vladimir Aguilar presenta renuncia al cargo de magistrado de la CSJ

“No quiero exponerme a un circo en el Congreso”

Fecha de publicación: 13-05-16
Por: Julia Corado
Más noticias que te pueden interesar

Veinticuatro horas antes de que la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República diera a conocer el resultado de las investigaciones para decidir si recomendaría despojar del derecho de antejuicio al magistrado Vladimir Aguilar, este presentó su renuncia al cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El señalado dijo que la CSJ actuó al margen de la ley porque no se le debió haber dado trámite a la petición planteada en su contra.

Aguilar aseguró que la comisión es presidida por Fernando Montenegro, miembro de Encuentro por Guatemala, bancada que presentó una denuncia en su contra. Se le señala de utilizar sus influencias como Procurador General de la Nación para que no se declarara lesivo el anómalo contrato entre la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Portuaria Quetzal.

Agregó que como no podía renunciar a su inmunidad, decidió plantear su dimisión para evitar “un circo” en el Congreso. Ayer entregó su carta de renuncia al Congreso. “Presento mi renuncia al cargo de magistrado vocal X de la Corte Suprema de Justicia en forma irrevocable con efectos inmediatos a partir de la recepción de la presente, rogándole el trámite correspondiente; acción que me permite ponerme a disposición de los tribunales de justicia, como todo ciudadano guatemalteco, confiando plenamente en mi absoluta inocencia”, escribió.

El aún magistrado dijo que sus abogados presentarán documentos hoy por la tarde ante el Ministerio Público y organismos jurisdiccionales y que posteriormente acudirá a la oficina del Procurador de los derechos Humanos a pedir medidas precautorias por los cargos que ejerció.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuentan como evidencia la declaración del colaborador eficaz, el ex secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas y escuchas telefónicas donde se involucra a Aguilar.


Vladimir Aguilar afirmo en la conferencia de prensa que su renuncia obedece a el deseo de enfrentar la justicia de la manera correcta, y salir de ese “circo” del Congreso, afirmando que se “están violentando sus derechos” 

Congreso espera debida notificación

Por otro lado la comisión pesquisidora reaccionó ante la renuncia de Aguilar y afirmó que “hasta no ser notificados, continuarán con la solicitud de antejuicio” 

Etiquetas: