Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

TSE pide a Jimmy Morales sancionar reformas políticas

Los magistrados del TSE indicaron que aunque las reformas a la LEPP no son perfectas, son las adecuadas.

 

Fecha de publicación: 13-05-16
Los magistrados del TSE brindaron ayer una conferencia de prensa en la que respaldaron los cambios a la LEPP. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron respecto a la discusión entre los dirigentes de los organismos Legislativo y Ejecutivo acerca de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), recientemente aprobadas por el Congreso de la República, y consideraron que es oportuna la sanción de la nueva normativa.

Aunque reconocieron que existieron puntos que no fueron considerados, los togados expresaron que esas reformas son “un salto cualitativo”, ya que la ley tenía más de diez de años de no reformarse completamente. Por tal motivo, pidieron al presidente Jimmy Morales sancionar la LEPP ya que esta debe ser catalogada como un tema de Estado, indicaron.

Los magistrados se mostraron conformes con los cambios a la Ley Electoral y aseguraron que “no hay reformas perfectas”, pero que las modificaciones deben ser acertadas, por lo que si no se sancionan no afectarán solamente al TSE sino al propio proceso.

El mandatario Morales aseguró que por ser un tema de Estado se encuentran analizando las modificaciones a la LEPP y que no descarta vetar la ley, para presentar su propia iniciativa, ya que a su criterio algunos cambios que se hicieron “no corresponden al clamor popular”, entre ellos mencionó la elección de diputados por listados o elevar el número de parlamentarios a 160.

Más opiniones

El magistrado del TSE, Aquiles Linares, tildó de “exageradas” las atribuciones tomadas por el presidente Morales, en las que solicita someter a diálogo las reformas que ya fueron aprobadas.

En respuesta a las declaraciones del magistrado, el Presidente del Ejecutivo aseguró que no es exagerado tomarse el tiempo estipulado en la ley para tomar una decisión constitucional.

La magistrada María Eugenia Mijangos indicó que aunque las reformas no son perfectas, debido a que no cumplen todas las exigencias de la ciudadanía, “son las más adecuadas”.

El presidente Morales solicitó cumplir los tiempos prudenciales para que la ley sea analizada por varios sectores de la población como el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), el Observatorio Electoral de la Usac y los directores de medios de comunicación.

“La opinión de estos sectores es importante, pero no es vinculante para sancionar o vetar la ley, solamente es para conocer los puntos de vista y lograr un consenso para tomar la decisión más adecuada”, refirió Morales ayer durante una actividad pública.

Opioniones encontradas

El presidente Jimmy Morales indicó que las reformas aprobadas por el Congreso no contribuyen a cambios profundos sino parecen ser más un maquillaje a la problemática política del país, en lugar de contribuir a cambios significativos al sistema. Por su parte Mario Taracena, titular del Legislativo, aseguró que el 75 por ciento de las reformas propuestas fueron aprobadas, por lo que solicitó a Morales no prestarse a los intereses particulares de algunos sectores y sancione la ley.

Etiquetas: