Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

ONU se prepara para el relevo de Valérie Julliand

El 21 de abril, el presidente Jimmy Morales dijo en el noticiero de CNN en Español que prefería la “alternabilidad” de los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala.

Fecha de publicación: 13-05-16
Valérie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, está fuera del país. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las palabras del mandatario fueron escuchadas parcialmente por la ONU, que decidió cambiar a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y representante residente  del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valérie Julliand.

La ONU no confirma esta información, pero tampoco la descarta.  Los datos sobre el futuro de Julliand fueron comunicados por miembros de ese organismo que pidieron no ser mencionados. La Representante salió esta semana del país hacia Francia para atender un asunto familiar; en el  comunicado que envió la ONU se detalla que la funcionaria regresa el 28 de mayo al país, pero que continúa en funciones y que atenderá una reunión de Naciones Unidas en Ginebra antes de su retorno.

Pero su regreso no será por mucho tiempo, ya que Julliand sería ubicada en Nepal, como coordinadora residente de Naciones Unidas, según indicó esta fuente.

Julliand es representante de la ONU desde julio de 2013 y durante su gestión ha pedido al Gobierno reducir la pobreza en el país e invertir más en la niñez.

Sin notificación

Se le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores si habían recibido alguna notificación de parte de la ONU para el cambio de representantes, a lo cual la Cancillería respondió que aún no se les ha notificado sobre algún cambio en la representación y que no conocen sobre esa situación.

También ausente

>Por su parte, Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, indicó que regresará al país a inicios de junio de este año. En estos momentos, Brunori se encuentra en México atendiendo una misión especial de la ONU, debido a que ese país se quedó sin representante.

Etiquetas: