Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Ministerio de Salud sin informar cómo comprará oxígeno

 

El próximo 2 de julio vence la prórroga del contrato con la empresa Productos del Aire de Guatemala, S.A., proveedora desde 2007 de oxígeno médico a la red de hospitales nacionales y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Fecha de publicación: 13-05-16
El contrato con la empresa Productos del Aire vence el próximo 2 de julio y la cartera de Salud no ha decidido quė hará al respecto.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Tal situación pareciera preocupar poco al Ministerio de Salud, luego de la opinión ambigua expresada ayer por el vocero de la cartera, Edgar Arana.

De acuerdo con el funcionario, debe programarse una reunión entre los ministerios de Finanzas y Salud y el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, con el propósito de “encontrar la figura que permita la adquisición de este insumo”.

Hasta determinar cuál será ese procedimiento, se informará sobre cómo comprará oxígeno médico el Ministerio, informó Arana.

Sin voluntad

Felipe Fernández, subcontralor de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, dijo el miércoles –en una reunión con diputados, proveedores de medicamentos y representantes de las carteras de Salud y Finanzas– que la Ley de Contrataciones incluye la licitación y cotización como modalidades de compra para adquirir bienes y servicios.

Sin embargo, en el caso del oxígeno médico, el Ministerio de Salud no ha convocado a ninguno de estos dos procesos, pese a la solicitud de la empresa, desde octubre de 2015.

Con las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado dejó de ser posible prorrogar contratos adjudicados por medio del Concurso Nacional de Oferta de Precios. A Productos del Aire de Guatemala, S.A., le ha sido prolongada esa contratación desde 2007.

9


Años ha proveído oxígeno al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social la entidad Productos del Aire, S. A.