Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Charchal, Aguilar y Stalling opacan a la Corte Suprema de Justicia

El juez José Luis Patán se encuentra arraigado y fue citado para comparecer en audiencia de primera declaración el próximo viernes 20 de mayo, implicado en el caso Redes.

Fecha de publicación: 13-05-16
Por: Julio E. Santos/ E. Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Como una de las magistraturas en las que se ha descubierto más señalamientos de corrupción de sus integrantes, así califican algunos analistas a la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que tres de sus 13 integrantes hasta el momento, enfrentan procesos en su contra, los que opacan la imagen de esa alta magistratura.

El primero de ellos es Douglas Charchal, que ya no cuenta con inmunidad y será investigado por el Ministerio Público; el segundo, Vladimir Aguilar, se encuentra a horas de conocer si abrirán una pesquisa formal en su contra; y la tercera, Blanca Stalling, quien desde su inicio en la magistratura ha sido tachada de “no idónea” para ocupar el cargo.

Pero además, el Organismo Judicial (OJ) se encuentra en la mira de la opinión pública porque, por lo menos, ocho de sus jueces se encuentran en proceso o en una investigación por posibles actos anómalos cometidos en sus judicaturas.

Falta de idoneidad

Para Helen Mack, la actual CSJ y Corte de Apelaciones están deslegitimadas desde su elección, considera que la forma y quienes los colocaron en el puesto dejaron fuertes dudas de idoneidad de cada uno de sus integrantes.

“Pueden repararse separando su independencia de quienes los eligieron y los colocaron allí, deben resolver a favor de la población y demostrar que pueden ser independientes, pero para eso tienen que separar de sus cargos a esos magistrados señalados y no solo concederles permisos, porque claramente ellos no gozan de idoneidad para ocupar el cargo”, dijo.

Para Mack, la CSJ debe rescatar su imagen al separar también de sus cargos a todos aquellos jueces que están siendo señalados, porque el mantenerlos en sus cargos daría un mensaje negativo de tolerancia a la corrupción en el organismo que está obligado de hacer cumplir las leyes y la justicia.

Mientras tanto, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, asegura que la diferencia entre esta Corte y las anteriores es que “a esta le tocó el número de lotería de la CICIG”, quienes en acompañamiento del Ministerio Público han develado y procesado a quienes desde un principio se les señaló de ilegalidades.

“Nosotros como Acción Ciudadana en su momento pusimos un amparo por la forma que se llevó la selección de magistrados, todo el proceso fue malo. Ahora vemos el resultado de un sistema que se presta a conformar una Corte a favor de grupos de poder, y que evidencia lo pervertido que está el sistema de justicia”, puntualizó Marroquín.

El futuro de Vladimir Aguilar se definirá este fin de semana antes que el Congreso declare como finalizado el primer período de sesiones del año.

El futuro de Vladimir Aguilar se definirá este fin de semana antes que el Congreso declare como finalizado el primer período de sesiones del año.

El presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena, asegura que la forma para evitar este tipo de Cortes es reformar la forma de elección de magistrados y jueces, acto que se lograría al eliminarse las comisiones de postulación y delegar al Consejo de la Carrera Judicial la responsabilidad de analizar y seleccionarlos.

Integración de pleno

El martes el Congreso decidió despojar de su inmunidad a  Douglas Charchal, con 136 votos, los diputados pusieron en manos del Ministerio Público el futuro del magistrado. Días antes, Charchal solicitó un permiso para ausentarse de sus labores durante dos meses sin goce de salario, lo que fue autorizado.

Ahora con la ausencia del magistrado vocal V, el pleno será integrado por presidentes de Salas de Apelaciones que se encuentren disponibles al momento de convocar a la reunión.

Delia Dávila, vocal IV, explicó que la ley faculta a la CSJ para que se integre de esa manera al momento que uno de sus titulares se encuentra ausente, la cual será rotativa entre los magistrados presidentes de Salas.

Arraigan a Patán Piché

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó el arraigo del juez José Luis Patán Piché, cuya orden fue remitida inmediatamente a la Dirección General de Migración para su cumplimiento, informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Asimismo, giró la citación de Patán para el viernes 20 de mayo, quien junto al ex superintendente de la SAT, Carlos Muñoz, deberán comparecer en la audiencia de primera declaración en el caso denominado Redes, debido a que ambos se encuentran pendientes de ser escuchados.

“Solo si el magistrado renuncia se puede declarar la vacante y el Congreso debe elegir al nuevo integrante de la CSJ”.

Delia Dávila, vocal IV, con relación al caso del magistrado Douglas Charchal.

Etiquetas: