Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Meses despúes, Morales presenta su plan de gobierno

Una de las estrategias del mandatario es promover el nacionalismo para generar “unidad”.

 

Fecha de publicación: 12-05-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Antes de presentar la Política General de Gobierno, el jefe del Ejecutivo se reunió con directores de medios de comunicación a quienes les recordó las publicaciones que informaban que “Jimmy Morales candidato y Jimmy Morales presidente no tenía plan de gobierno”. Y tal como lo mencionó cuando era cuestionado por este tema, su estrategia gubernamental está basada en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

“Sí Guatemala. Tu nombre es inmortal”, es la forma en la que Morales finaliza su introducción en el documento de 42 páginas. El mandatario de nuevo plantea reducir en un diez por ciento la desnutrición crónica y “hacer un gobierno abierto y transparente”.

También indica que trabajará en el abastecimiento en los hospitales, educación tecnológica, prevención del delito y apoyo al sector justicia. Para financiar esto su estrategia principal será crear una “sostenibilidad fiscal”, buscar nuevas inversiones y fomentar el turismo.

En otra de las estrategias para lograr lo establecido por Morales en su plan de gobierno se encuentra “promover el nacionalismo”, esto para fortalecer la “unidad”, dentro de la diversidad cultural, “con la afirmación del orgullo de ser guatemaltecos y guatemaltecas”.

Las metas del Presidente

En el gobierno de Morales, para 2019 habrán disminuido en nueve puntos porcentuales las tasa de delitos cometidos contra el patrimonio, y estaría en el puesto 50 (bajo) en el Índice de Percepción de Corrupción, el cual se realiza de manera anual a nivel mundial.

Al promover sus metas, el Presidente aprobó que se escribieran en tiempo pasado, como si los objetivos ya se cumplieron. “En 2019 la pobreza extrema disminuyó en 5.3 puntos porcentuales… En 2019, la pobreza general se redujo en 5.6 puntos porcentuales”, se lee.

Karin Slowing, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), dijo que debido a que el documento no se ha socializado no puede dar juicio sobre las metas que se propone el Presidente. Sin embargo, al conocer cuáles son los ejes y prioridades del mandatario, indicó que los ve adecuados, ya que el gobierno de Morales no tiene las condiciones para abarcar más puntos de desarrollo. “Me alegro que ya haya un documento oficial al que se le puede hacer referencia, aunque llegó cuatro meses después”, enfatizó.

Retrasa reformas

El presidente Jimmy Morales insistió en establecer mesas de diálogo para la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en abril por el Congreso. Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo no haber abordado a profundidad este tema con el mandatario, aunque señaló que este debe decidir si sancionará o vetará las modificaciones antes de  que se cumpla el plazo establecido en ley.