Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Ejército y su “Tren del desarrollo”

El nuevo programa del gobierno consiste en que la institución castrense colabore en la ejecución de proyectos con ministerios y secretraías del Ejecutivo.

 

Fecha de publicación: 12-05-16
El presidente Jimmy Morales se ha hecho rodear por altos mandos del Ejército desde el principio de su gobierno. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante el gobierno de Jimmy Morales la institución armada se ha convertido en la protagonista de “las buenas obras”: construye carreteras rurales, fabrica pupitres y apoya con la seguridad interna del país. Para consolidar la participación del Ejército en diez ministerios y diez secretarías, se creó “El Tren del desarrollo”, que fue presentado ayer por el vicepresidente,Jafeth Cabrera.  El Gabinete que coordina este plan es dirigido por  el vicemandatario y  el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla,  principal acompañante del Presidente en los eventos públicos.

Mansilla indicó que con el Tren del desarrollo se articularán esfuerzos interinstitucionales para dar una respuesta “efectiva” a las comunidades. El Ministro de la Defensa explicó que para estas acciones las carteras no tendrán que transferir de sus recursos al Ejército, porque miembros del Cuerpo de Ingenieros de esa institución trabajarán en los proyectos con maquinaria propia del Gobierno, y que todo está presupuestado.

Según el plan, personal del Ejército estará involucrado en las jornadas de vacunación, reducción de la desnutrición, campañas de concientización y educación para la planificación familiar y evaluación de hospitales. Esto en las áreas donde hagan carreteras.

¿Por qué lo hacen?

Anteriormente, el Presidente se ha mostrado molesto porque se piense que sus órdenes son para limpiarle la imagen al Ejército, por lo que ha dicho que solo lo hace para ahorrar gastos en el Gobierno. En una entrevista que se realizó hace dos meses a Mansilla sobre este tema, el ministro dijo: “Esto obedece a una agenda del señor Presidente, el Ejército no necesita promocionarse ya que las encuestas reflejan una buena aceptación de parte de la población hacia esa entidad.

El Ministro de la Defensa indicó que esas labores “son las que hace el Ejército en tiempos de paz”, y que las desarrollan sin descuidar su principal objetivo, que es el resguardo marítimo y terrestre del país.

Héctor Rosada, investigador y consultor de temas militares, señaló que históricamente el Ejército es una institución que ha hecho lo que se le ha pedido y que lo hace porque se acabó la guerra y no tienen en qué ocuparse. El analista cree que todas estas nuevas obligaciones son principalmente motivadas por las influencias que los militares tuvieron sobre el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, ya que los fundadores de FCN son los militares que participaron en crímenes durante el conflicto armado y tratan de recuperar el poder.

El director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Edgar Gutiérrez, considera que el origen principal de las órdenes se debe a las influencias militares que rodean al Presidente.

Etiquetas: