Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados acusados de racismo accionan ante la CC

Los ocho diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que enfrentan un proceso de antejuicio interpusieron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Fecha de publicación: 12-05-16
Rudy Pereira (Izquierda), Laura Franco y Óscar Corleto (derecha), entre los que enfrentan el antejuicio. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció a los miembros del bloque oficialista por ejercer presiones durante una citación y emitir comentarios racistas en su contra.

Los congresistas objetan la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite a la solicitud para retirarles la inmunidad presentada por el Ministerio Público a partir de la denuncia de Ventura. La Corte designó al magistrado Freedyn Fernández para que recomiende si procede o no retirarle la inmunidad a los ocho diputados oficialistas.

Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco, Rudy Pereira, Julio Juárez, Ferdy Velásquez, Byron Chacón y Édgar Montepeque son los miembros del Legislativo sujetos del antejuicio. Corleto recusó al pesquisidor Fernández porque su abogada fue revisora de la tesis del magistrado.

Además, ayer Corleto inquirió ante los reporteros por qué la denuncia incluye solo a los ocho enlistados, cuando en la reunión con la gobernadora el que “más habló” fue el diputado Édgar Justino Ovalle.

Los señalados deberán exponer sus argumentos ante el pesquisidor en las próximas semanas. El MP señala que la citación a la gobernadora no siguió el procedimiento legal establecido y considera que Ventura fue víctima de racismo.

8


Los diputados que enfrentan una solicitud de antejuicio por discriminación.

Etiquetas: