Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Crece respaldo al juez Miguel Gálvez ante intimidaciones

Desde Washington, la congresista Norma Torres pidió tomar las medidas de seguridad necesarias para el juzgador.

Fecha de publicación: 12-05-16
Por: Nancy Álvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por medio de un comunicado publicado ayer, más de 65 organizaciones nacionales e internacionales expresaron su apoyo al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien el pasado martes denunció ser víctima de intimidaciones.

El juzgador informó el martes que recibió mensajes amenazantes durante la audiencia de primera declaración del caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aunque dejó en claro que estos llegaron por medio de terceras personas y que no podría determinar si son a consecuencia de este proceso.

 Gálvez conoce casos de alto impacto como el de la estructura de defraudación aduanera La Línea. Y fue quien dictó las resoluciones que mantienen en prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicemandataria Roxana Baldetti, y exfuncionarios y empresarios señalados de corrupción.

Las organizaciones demandaron al Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil que garanticen y protejan la vida de Gálvez, del personal de su judicatura, y de su familia. Asimismo, pidieron al Ministerio Público investigar las amenazas.

 Entre las agrupaciones que manifestaron su respaldo se encuentran la Asociación Refugio de la Niñez, Asociación Verdad y Justicia, Asociación para la Justicia y Reconciliación y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. También figuran Abogados Sin Fronteras Canadá, Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras y Guatemala Human Rights Comission.

 Mientras tanto, el Movimiento Pro Justicia emitió un comunicado por medio del cual condenó el retorno del “brazo armado de la impunidad”, y expresó que las amenazas contra el juez representan peligro no solo para él y su familia, sino para todo el sistema de justicia. Por lo cual exigió que el Estado garantice su vida y su derecho a trabajar con independencia.

 Sobre el tema también se pronunció el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Solidaridad Internacional con los jueces guatemaltecos amenazados por estructuras criminales que se resisten a desaparecer”.

 El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se reunió ayer con Gálvez en la Torre de Tribunales para expresarle su “total apoyo” y escuchar el relato de los hechos sobre las amenazas, lo cual afirmó servirá de base para gestionar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger la vida e integridad del juzgador.

 La congresista estadounidense Norma Torres mostró su consternación por lo ocurrido y señaló que “una amenaza contra el juez Gálvez o cualquier juez que esté actuando de manera independiente y conforme a la ley es una amenaza contra el Estado de Derecho y contra el pueblo guatemalteco”.

Se redoblan medidas de seguridad

El presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, anunció que las medidas de seguridad para salvaguardar a jueces y magistrados se redoblaron luego de que Gálvez denunció las amenazas. Agregó que se coordinó con el Ministerio de Gobernación para que se deleguen unidades especiales de la Policía para la seguridad de los juzgadores.

Visual

Etiquetas: